El magret de pato y, en general, la carne de este ave, se caracteriza por su alto contenido en grasas saturadas, cuyo exceso van a elevar los niveles de colesterol en sangre
Un magret (pechuga) de pato
½ kg. de calabaza (variedad “butternut”)
1 cebolleta
el zumo de 3 naranjas
la ralladura de una naranja
1 nuez de mantequilla
50 ml. de licor de naranja
sal y pimienta negra recién molida.
Calorías 227 kcal / 100gr
Proteína 18 gr / 100gr
Grasa 17 gr / 100gr
Hidratos de carbono 0 gr / 100gr
Índice glucémico 0

Este plato, está cocinado con una base de Aves y caza y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Otoño / Invierno, y se suele servir a los comensales como Segundo plato.

La calabaza, por su cremosa textura y color, se convierte en una de las verduras más idóneas para la preparación de cremas y purés. En esta receta la aromatizamos con naranja y la usamos como acompañamiento de un jugoso y sabroso magret de pato, que nos va a dar como resultado un plato muy vistoso y con una combinación de sabores que sorprenderán gratamente a tu paladar.

Magret de pato con puré de calabaza a la naranja

 Así lo cocinamos

Con la ayuda de un cuchillo bien afilado, cuadricula la zona de la grasa del magret. Ahora salpiméntalo y cocínalo por ambas caras (comenzando por la parte grasa) en una plancha o sartén antiadherente.
Pica la cebolleta y sofríela en una cazuela con un poco de aceite de oliva. Una vez se encuentre bien pochada, incorpora la calabaza troceada. Añade el zumo de una naranja, pon la tapadera y deja cocer a fuego suave hasta que la calabaza quede bien tierna. Entonces, retira del fuego, agrega la mantequilla y tritura hasta obtener un puré de calabaza bien fino.
En la misma sartén donde hemos cocinado el magret, vierte el licor de naranja. Sube el fuego para que se evaporen los alcoholes y añade el zumo de las dos naranjas restantes. Cocina a fuego medio hasta que la salsa reduzca un poco.
Sirve el puré de calabaza en el plato y dispón sobre el mismo el magret de pato cortado en medallones.
Por último, añade la salsa de pato y naranja y decora con un poco de piel de naranja cortada en juliana.

 Trucos y Consejos

La pechuga de pato, para que quede bien jugosa, no debe cocinarse demasiado. Lo ideal es que quede bien sangrante en su interior.

 Información Nutricional

El magret de pato y, en general, la carne de este ave, se caracteriza por su alto contenido en grasas saturadas, cuyo exceso van a elevar los niveles de colesterol en sangre. Es además una carne muy calórica, por lo que su consumo está desaconsejado para personas obesas o que estén siguiendo una dieta de control de peso. Pero también es un alimento muy rico en proteínas, hierro y fósforo, así como en vitaminas del grupo B.
La calabaza contiene hidratos de carbono y fibra, lo cual ayuda a regular el tránsito intestinal. El color anaranjado de la calabaza se lo confiere el betacaroteno, sustancia que, además de favorecer el cuidado de nuestra piel y nuestra vista, ejerce una acción antioxidante. Otra propiedad de la calabaza es la de protectora de la mucosa del estómago, lo que la hace muy recomendable para aquellas personas que sufren de acidez, mala digestión, gastritis o úlcera.
Debemos tener en cuenta que el puré de calabaza lo hemos  elaborado con mantequilla, que va a elevar el contenido calórico del plato. Por ello, si se desea, se puede sustituir la mantequilla por aceite.

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina