Podemos hacer el relleno con los ingredientes que más nos gusten, por ejemplo, unas verduras o un exquisito foie.
4 manitas de cerdo, 1 cebolla, 1 zanahoria, 1 puerro, 2 hojas de laurel, un poco de apio, un poco de tomillo y sal. Para el relleno: 200 gr. de setas, 4 chalotas, 1 chorrito de Oporto, un poco de nata líquida, pimienta y sal. Para el acompañamiento: pimientos del piquillo, ñoquis, 1 cebolla morada, aceite de oliva, agua y sal.
Calorías 296 kcal / 100gr
Proteína 16 gr / 100gr
Grasa 25 gr / 100gr
Hidratos de carbono 0.5 gr / 100gr
Índice glucémico 0

Este plato, está cocinado con una base de Carnes y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Segundo plato.

Las manitas de cerdo son consideradas producto de casquería que, bien cocinadas, presentan una textura gelatinosa y blandita. Con un buen relleno como el que os presentamos, están exquisitas.

 

 

Manitas de cerdo rellenas sobre pimientos del piquillo y ñoquis

 Así lo cocinamos

Limpiamos bien las manitas y las ponemos en una olla con agua, la zanahoria, el puerro, la cebolla y el apio, todo cortado en trozos grandes. Ponemos también el laurel, el tomillo y un poco de sal. Cubrimos con agua y cocemos durante 3 horas (35 minutos en exprés), para que las manitas queden bien tiernas. Cuando estén templadas, las deshuesamos cortándolas por la mitad y las reservamos.

Preparamos ahora el relleno. Para ello, rehogamos en una sartén, con un poco de aceite, las chalotas picadas finamente. Cuando estén pochadas, añadimos las setas picadas y volvemos a rehogar unos minutos. Las regamos con el Oporto y, cuando se evapore el alcohol, incorporamos nata líquida y cocinamos hasta que espese. Añadimos sal y pimienta al gusto.

Sobre film transparente colocamos la mitad de una manita, encima ponemos un poco del relleno y tapamos con la otra mitad de la manita. Así hasta completar las cuatro manitas. Las envolvemos con el film haciendo un rulo y las dejamos reposar en la nevera durante 5 horas como mínimo.

En una bandeja de horno, colocamos los pimientos del piquillo y sobre ellos las manitas rellenas. Introducimos en el horno durante unos 15 minutos a temperatura media.

Por otra parte, cocemos los ñoquis en abundante agua caliente con sal y un chorrito de aceite de oliva. Los escurrimos y los servimos, con un poco de cebolla morada cortada en juliana, acompañando a las manitas sobre los pimientos del piquillo.

 

 Trucos y Consejos

Podemos hacer el relleno con los ingredientes que más nos gusten, por ejemplo, unas verduras o un exquisito foie.

 Información Nutricional

Las manitas de cerdo son una excelente fuente de proteínas, entre las cuales encontramos el colágeno y la gelatina. Contienen también grasa, colesterol, vitaminas del grupo B y minerales, así como purinas, por lo que no deben abusar de ellas las personas que padezcan gota o hipercolesterolemia.

En esta receta también se utilizan pimientos del piquillo y setas, que nos aportan vitaminas, minerales y sustancias de acción antioxidante. La pasta incorpora a los nutrientes de esta receta hidratos de carbono.

Datos nutricionales de las manitas de cerdo:

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina