La manzana es una fruta que, a pesar de no tener un valor nutricional destacable, sí posee unas extraordinarias propiedades medicinales
4 manzanas reineta
2 láminas de hojaldre congelado
8 yemas de huevo
1 litro de leche
200 gr. de azúcar
80 gr. de harina de maíz ó 120 gr. de harina de trigo
piel de naranja
piel de limón y un palo de canela.
Calorías 55 kcal / 100gr
Proteína 0.3 gr / 100gr
Grasa 0.3 gr / 100gr
Hidratos de carbono 11.5 gr / 100gr
Índice glucémico 35

Este plato, está cocinado con una base de Postres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Postre.

Las manzanas, cocinadas de esta manera, quedan muy sabrosas y jugosas. Además, al asarlas envueltas en hojaldre, van a tener una presencia muy apetitosa.

Manzanas rellenas de crema en hojaldre

 Así lo cocinamos

La crema catalana: Ponemos a calentar la leche junto con las pieles de naranja y limón y la canela.
Por otro lado, mezclamos las yemas de huevo con el azúcar y la harina de maíz ayudándonos si es necesario con un poco de leche caliente.
Una vez que la leche ha hervido la añadimos a la mezcla anterior y posteriormente pasamos la mezcla por el colador chino para eliminar impurezas.
Ponemos a cocer a fuego lento, removiendo con una espátula para que no se pegue la crema.
Cocemos un poco la crema hasta que comience a espesar.
Pela las manzanas y extráeles el corazón con la ayuda de un descorazonador. Si no dispones de este utensilio, puedes usar un cuchillo pequeño y afilado.
Rellena las manzanas con la crema, introduciendo ésta por el hueco que ha quedado tras retirar el corazón.
Envuelve las manzanas rellenas con el hojaldre, como si de un paquete se tratara, e introduce en el horno a 180ºC.
Las manzanas estarán listas cuando el hojaldre presente un aspecto dorado.

 

 Trucos y Consejos

Ten en cuenta que una vez dejemos la crema enfriar, ésta espesará.
Para darle un aspecto más apetitoso a este postre, puedes pintar el hojaldre con un poco de huevo batido. Luego puedes espolvorear las manzanas con unas semillas de sésamo.

 

 Información Nutricional

Aunque no hay ningún problema en disfrutar de forma esporádica  de la crema catalana, conviene no abusar de su consumo. La presencia de yema de huevo hace que el contenido de grasa y colesterol sea considerable, del mismo modo que ocurre con el azúcar, protagonista de un buen número de postres.
Pero la verdadera protagonista de esta receta es la manzana, una fruta que, a pesar de que su valor nutricional no es destacable, posee unas extraordinarias propiedades medicinales, como la laxante y la astringente, es decir, que puede tomarse tanto en caso de padecer diarrea (pelada y rallada) o estreñimiento (cruda y con piel). Además, las manzanas de la receta que nos ocupa, al estar asadas, resultan más indicadas para aquellas personas que deben seguir una dieta blanda, ya que son más digeribles que la pieza de fruta cruda.
En este caso, las manzanas las hemos envuelto en hojaldre, por lo que el contenido en grasa y colesterol del postre va a verse notablemente incrementado.

Datos nutricionales de la manzana:

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina