El rape es un pescado blanco, rico en proteínas de gran valor biológico y con un contenido calórico muy bajo, por lo que es un alimento ideal para incluir en dietas de control de peso
4 medallones de rape de unos 200 gr. cada uno
200 gr. de jamón ibérico cortado en lonchas
2 pimientos verdes
1 cebolleta
unas hojas de espinaca fresca (para decorar)
aceite de oliva y sal.
Calorías 65 kcal / 100gr
Proteína 14.8 gr / 100gr
Grasa 0.5 gr / 100gr
Hidratos de carbono 0 gr / 100gr
Índice glucémico 0

Este plato, está cocinado con una base de Pescados y mariscos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

La primera receta que os proponemos hoy consiste en unos jugosos medallones de rape envueltos en jamón ibérico y presentados sobre una cama de pimientos verdes y cebolleta. La combinación del rape con el jamón ha sido todo un acierto, y estamos seguros de que sorprenderá hasta a los paladares más exigentes.

Medallones de rape envueltos en jamón ibérico

 Así lo cocinamos

Corta los pimientos y la cebolleta en juliana para sofreírlo todo en una sartén con un poco de aceite de oliva. Cocina a fuego suave hasta que las verduras queden bien tiernas.
Mientras se terminan de cocinar los pimientos y la cebolleta, sazona los medallones de rape y cocínalos a fuego moderado en una plancha o sartén antiadherente con unas gotas de aceite de oliva. Una vez los hayamos marcado por una de sus caras, daremos la vuelta y continuaremos cocinando por la otra cara, hasta que nos queden bien dorados y muy jugosos en su interior.
Cuando tengamos los medallones de rape a punto, los dejaremos templar y envolveremos cada uno con las lonchas de jamón ibérico.
Coloca los medallones envueltos en una bandeja de horno y dales un leve golpe de calor para que el pescado coja temperatura y el jamón suelte su tocino.
Emplatamos el rape sobre una cama del sofrito de pimientos y cebolleta que elaboramos anteriormente.
Para decorar, fríe unas hojas de espinacas frescas en una sartén con aceite de oliva caliente. Una vez fritas, deposítalas sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite de oliva.

 

 Trucos y Consejos

Ya que el jamón es de por sí sabroso, no abuses a la hora de sazonar el rape.

 

 Información Nutricional

El rape es un pescado blanco, rico en proteínas de gran valor biológico y con un contenido calórico muy bajo, por lo que es un alimento ideal para incluir en dietas de control de peso. Además, este pescado apenas presenta espinas, por lo que se convierte en una estupenda opción para ofrecer tanto a niños como a personas de avanzada edad.
El rape lo hemos acompañado esta vez con pimientos y cebolleta, por lo que el plato va a ganar en jugosidad y en color, y se va a ver enriquecido con una buena cantidad de vitaminas, minerales, fibra y sustancias antioxidantes, muy beneficiosas estas últimas para la salud.
En cuanto al jamón ibérico con el cual hemos envuelto el rape, va a  aportar aún más proteínas de gran calidad.

 

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina