al acompañar las verduras con jamón y huevo, el plato se va a ver enriquecido con una importante cantidad de proteínas de gran valor biológico
Un manojo de espárragos verdes
6 alcachofas
8 zanahorias baby
150 gr. de setas
200 gr. de brócoli
200 gr. de habas frescas desgranadas
200 gr. de guisantes frescos desgranados
1 cebolla
1 diente de ajo
100 gr. de jamón ibérico
4 huevos
100 ml. de vino blanco
aceite de oliva virgen
una cucharada de harina y sal.
Calorías 375 kcal / 100gr
Proteína 43.2 gr / 100gr
Grasa 22.4 gr / 100gr
Hidratos de carbono 0.1 gr / 100gr
Índice glucémico 0

Este plato, está cocinado con una base de Verduras y legumbres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Otoño / Invierno, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

La última propuesta culinaria que os hacemos hoy consiste en una deliciosa menestra de jamón con huevo escalfado, un plato muy completo y saludable que nos va a proporcionar una buena cantidad de nutrientes, tales como vitaminas, minerales, fibra, proteínas y compuestos antioxidantes.

Menestra con jamón y huevo escalfado

 Así lo cocinamos

En primer lugar, pon a cocer las verduras, en recipientes diferentes, hasta que queden “al dente”. Reserva el agua de cocción de todas ellas.
Pica la cebolla y sofríela junto con el ajo machacado (con piel) en una cazuela con un poco de aceite de oliva.
Cuando la cebolla esté bien pochada, añade la cucharada de harina y rehoga el conjunto hasta que esta última quede bien disuelta en el aceite.
Ahora incorpora las setas y continúa rehogando durante un par de minutos.
Es el momento de añadir el jamón picado. Remueve bien y vierte el vino blanco. Espera a que se evaporen los alcoholes.
Ya podemos incorporar todas las verduras. Rehógalas durante dos minutos y añade el caldo de las verduras hasta casi cubrir. Salpimenta, cocina durante 5 minutos a fuego suave y listo.
Cascamos los huevos y los sumergimos con mucha delicadeza en un cazo con abundante agua y vinagre. Una vez la clara se haya cuajado, lo sacaremos con la ayuda de una espumadera y lo reservamos.
Sirve la menestra en un plato hondo y acompaña con un huevo escalfado.

 Trucos y Consejos

Para que las verduras conserven toda la intensidad de su color, refréscalas con agua y hielo justo después de cocerlas.

 Información Nutricional

Esta menestra es una preparación muy saludable, pues la variedad de verduras y hortalizas presentes en ella hace que sea un plato rico en vitaminas, minerales y sustancias de acción antioxidante.
Para cocinar estas verduras hemos empleado muy poca cantidad de aceite de oliva, por lo que el valor calórico de la receta va a permanecer prácticamente intacto.
Además, al acompañar las verduras con jamón y huevo, el plato se va a ver enriquecido con una importante cantidad de proteínas de gran valor biológico.

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina