El cardo está compuesto en su mayor parte por agua, y contiene una pequeña cantidad de hidratos de carbono, lo cual hace que su valor energético sea bastante bajo
Una penca de cardos
una penca de acelga
200 gr. de paletilla o jamón ibérico
una cucharada de harina
una cebolleta
2 dientes de ajo picados
perejil picado
100 ml. de vino blanco
250 ml. de caldo de ave
aceite de oliva y sal.
Calorías 17 kcal / 100gr
Proteína 0.8 gr / 100gr
Grasa 0.1 gr / 100gr
Hidratos de carbono 2.2 gr / 100gr
Índice glucémico 15

Este plato, está cocinado con una base de Verduras y legumbres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Esta menestra de cardos con jamón y pencas de acelga es muy fácil de elaborar. Sin embargo, el resultado es un plato muy delicado y sabroso que conquistará los paladares más exigentes. Buen provecho!

Menestra de cardos con jamón y pencas de acelga

 Así lo cocinamos

Lo primero que haremos será limpiar bien las pencas de cardo y acelga, eliminado las hebras y pelándolas. Ahora córtalas en trozos de unos 5 cm. y pónlas a cocer (en recipientes separados) con agua, una cucharada de harina disuelta, zumo de limón y sal. Una vez tengamos las pencas cocidas, escurriremos, enfriaremos y reservaremos.
Pica la cebolla y el ajo para rehogarlo en una cazuela con un poco de aceite de oliva. Una vez tengamos el sofrito bien pochado, añade el jamón, también picado, y rehogamos unos segundos. Añade ahora la harina y rehógala con el sofrito. Es el momento de verter el vino blanco. Dejamos que se evapore el alcohol y agregamos el caldo de ave. Hervimos durante 5 minutos y añadimos las pencas reservadas. Deja hervir durante otros 5 minutos, pon a punto de sal y apartamos del fuego.
Sirve bien caliente y espolvorea con perejil picado.

 Trucos y Consejos

Las pencas de cardo y acelga tienen tiempos de cocción muy distintos, siendo más prolongado en el caso de los cardos. Por ello, es conveniente cocer cada tipo de penca por separado.

 Información Nutricional

El cardo está compuesto en su mayor parte por agua, y contiene una pequeña cantidad de hidratos de carbono, lo cual hace que su valor energético sea bastante bajo. Tiene un sabor ligeramente amargo, y ello se debe a la cinarina, una sustancia con ciertas propiedades terapéuticas, especialmente para el hígado.
En lo referente a las pencas de acelga, también poseen un alto contenido en agua. Además, son muy ricas en vitaminas (ácido fólico y provitamina A), minerales, sustancias antioxidantes y fibra.
Otro ingrediente que encontramos en esta receta es el jamón, que va a enriquecer el plato con proteínas de gran valor biológico.

Datos nutricionales de los cardos:

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina