Menestra de cardos con jamón y pencas de acelga

El cardo está compuesto en su mayor parte por agua, y contiene una pequeña cantidad de hidratos de carbono, lo cual hace que su valor energético sea bastante bajo

Guardar Imprimir
Enviar noticia por correo electrónico

Esta menestra de cardos con jamón y pencas de acelga es muy fácil de elaborar. Sin embargo, el resultado es un plato muy delicado y sabroso que conquistará los paladares más exigentes. Buen provecho!

Así lo cocinamos

Lo primero que haremos será limpiar bien las pencas de cardo y acelga, eliminado las hebras y pelándolas. Ahora córtalas en trozos de unos 5 cm. y pónlas a cocer (en recipientes separados) con agua, una cucharada de harina disuelta, zumo de limón y sal. Una vez tengamos las pencas cocidas, escurriremos, enfriaremos y reservaremos.Pica la cebolla y el ajo para rehogarlo en una cazuela con un poco de aceite de oliva. Una vez tengamos el sofrito bien pochado, añade el jamón, también picado, y rehogamos unos segundos.

Añade ahora la harina y rehógala con el sofrito. Es el momento de verter el vino blanco. Dejamos que se evapore el alcohol y agregamos el caldo de ave. Hervimos durante 5 minutos y añadimos las pencas reservadas. Deja hervir durante otros 5 minutos, pon a punto de sal y apartamos del fuego.Sirve bien caliente y espolvorea con perejil picado.

Trucos y Consejos

Las pencas de cardo y acelga tienen tiempos de cocción muy distintos, siendo más prolongado en el caso de los cardos. Por ello, es conveniente cocer cada tipo de penca por separado.

Información Nutricional

El cardo está compuesto en su mayor parte por agua, y contiene una pequeña cantidad de hidratos de carbono, lo cual hace que su valor energético sea bastante bajo. Tiene un sabor ligeramente amargo, y ello se debe a la cinarina, una sustancia con ciertas propiedades terapéuticas, especialmente para el hígado.En lo referente a las pencas de acelga, también poseen un alto contenido en agua. Además, son muy ricas en vitaminas (ácido fólico y provitamina A), minerales, sustancias antioxidantes y fibra.Otro ingrediente que encontramos en esta receta es el jamón, que va a enriquecer el plato con proteínas de gran valor biológico.Datos nutricionales de los cardos:

Ver los comentarios

Recetas de Verduras

Brocoli

Coliflor

Calabacín

Calabaza