Para cocinar este plato apenas hemos empleado aceite de oliva, por lo que el valor calórico de la receta va a permanecer prácticamente intacto
4 alcachofas
1 penca de cardo
200 gr. de judías verdes
1 penca de acelga
2 zanahorias
4 espárragos blancos
100 gr. de guisantes
100 gr. de jamón ibérico
4 dientes de ajo
caldo de verdura
aceite de oliva y sal.
Calorías 30 kcal / 100gr
Proteína 1.8 gr / 100gr
Grasa 0.2 gr / 100gr
Hidratos de carbono 4.5 gr / 100gr
Índice glucémico 15

Este plato, está cocinado con una base de Verduras y legumbres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Otoño / Invierno, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Para hacer esta menestra vamos a emplear una amplia variedad de verduras de temporada, las cuales nos van a aportar una buena cantidad de vitaminas, minerales y compuestos antioxidantes.
Esta receta es además muy saludable y fácil de elaborar, perfecta para aquellos que se estén iniciando en el mundo de los fogones.

Menestra de verduras con salsa de acelgas

 Así lo cocinamos

Comenzamos separando las hojas de acelga de sus pencas para reservarlas.
El resto de verduras las limpiaremos y trocearemos para cocerlas, en recipientes diferentes, hasta dejarlas “al dente”. Una vez cocidas, enfríalas con agua y hielo.
Pica dos dientes de ajo y sofríelos en una sartén con un poco de aceite de oliva. Cuando el ajo comience a dorar, añade a la sartén las hojas de acelga cortadas en juliana (lavadas y escurridas) y saltéalas. Añade un poco de caldo de verduras, ponemos a punto de sal, trituramos y reservamos.
Sofríe el resto de dientes de ajo en otra sartén junto con el jamón cortado en daditos y la harina. Cuando la harina esté bien rehogada, agrega el caldo de verduras y las verduras reservadas. Deja cocer a fuego suave durante 5 minutos y pon a punto de sal.
Escurre un poco las verduras y emplátalas con la ayuda de un molde. Acompaña con la salsa de acelgas y con unas pencas rebozadas.

 Trucos y Consejos

Ya que esta receta contiene jamón ibérico, deberemos ser muy prudentes a la hora de añadir sal al plato.

 Información Nutricional

Esta menestra es una preparación muy saludable, pues la variedad de verduras y hortalizas presentes en ella hace que sea un plato rico en vitaminas, minerales y sustancias de acción antioxidante.
Para cocinar este plato apenas hemos empleado aceite de oliva, por lo que el valor calórico de la receta va a permanecer prácticamente intacto.
El jamón ibérico presente en esta menestra, además de enriquecer el plato con proteínas de alto valor biológico, va a hacer que apenas sea necesaria la adición de sal. Este es un dato importante para aquellas personas que padecen de hipertensión.

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina