Las anchoas presentes en la tapenade pertenecen a la familia de los pescados azules, y como tales, destacan por su elevado contenido en ácidos grasos omega-3, los cuales nos protegen frente a las enfermedades circulatorias.
1 lomo de merluza de 800 gr.
50 gr. de anchoas en aceite de oliva
50 gr. de aceitunas negras sin hueso
2 huevos cocidos
cebollino fresco
200 gr. de queso Idiazábal rallado
100 ml. de aceite de oliva virgen
24 pistachos pelados
sal
50 gr. de azúcar.
Calorías 64 kcal / 100gr
Proteína 12 gr / 100gr
Grasa 1.8 gr / 100gr
Hidratos de carbono 0 gr / 100gr
Índice glucémico 0

Este plato, está cocinado con una base de Pescados y mariscos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

La merluza es un pescado blanco cuya suave textura y escasez de grasa la convierten en uno de los pescados más demandados por las familias españolas. Hoy la acompañamos con una tapenade de anchoas y teja de queso Idiazábal.

 Así lo cocinamos

Corta el lomo de merluza en 8 tiras longitudinales, enróllalas sobre sí mismas y ciérralas con un palillo de madera. Salpimenta estos rollitos de merluza y márcalos por ambas caras, hasta que queden doradas. Reservamos.
Escurre bien los lomitos de anchoa y pícalos junto con las aceitunas negras y los huevos cocidos. Mezcla todo en un bol con un poco de aceite de oliva hasta que quede bien ligado y añade un poco de cebollino picado.
Extiende el Idiazábal rallado sobre una bandeja de horno forrada con papel sulfurizado y hornea durante 5 minutos a 170ºC. Una vez se haya fundido y presente un aspecto dorado, saca del horno, deja enfriar y rompe en trozos.
Introduce los rollitos de merluza en el horno precalentado a 170ºC para acabar de cocinarlos durante 4 minutos.
Saltea los pistachos pelados con el azúcar, de manera que ésta se funda y los pistachos queden caramelizados.
Emplata los rollitos y coloca junto a éstos un cordón de tapenade. Encima de cada rollito servimos un poco más de tapenade. Coloca unos pistachos caramelizados sobre la tapenade y decora con las tejas de Idiazábal.

 Trucos y Consejos

Cuanto más extendido quede el queso rallado, más fina y crujiente resultará la teja.

 Información Nutricional

La merluza, gracias a su suave sabor y la multitud de presentaciones a las que se presta, es un pescado que tiene una enorme aceptación por el público en general.
Al igual que cualquier pescado blanco, la merluza es un alimento muy poco graso, por lo que va a ser muy fácil de digerir. Además, destaca por su elevado contenido en proteínas de gran calidad biológica, así como en una buena variedad de minerales (yodo, fósforo, potasio y magnesio).
Las anchoas presentes en la tapenade pertenecen a la familia de los pescados azules, y como tales, destacan por su elevado contenido en ácidos grasos omega-3, los cuales nos protegen frente a las enfermedades circulatorias.
Esta sabrosa receta contiene además aceitunas y aceite de oliva, rico en grasas monoinsaturadas, también cardiosaludables. El inconveniente que presentan las aceitunas es su elevado contenido en sodio, por lo que aquellas personas con problemas de hipertensión deberán moderar su consumo.

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina