Por su elevado contenido en purinas, los chopitos están contraindicados en caso de padecer hiperuricemia (gota)
8 lomitos pequeños de merluza
150 gr. de judías verdes
100 gr. de bacon
32 chopitos
harina para rebozar
2 huevos
sal
aceite de oliva
25 ml. de vinagre de Módena
75 ml. de aceite de oliva virgen
romero fresco.
Calorías 64 kcal / 100gr
Proteína 12 gr / 100gr
Grasa 1.8 gr / 100gr
Hidratos de carbono 0 gr / 100gr
Índice glucémico 0

Este plato, está cocinado con una base de Pescados y mariscos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

La merluza es un pescado que se caracteriza por su suave sabor y carne blanca. Ello nos permite combinarla con multitud de ingredientes, por lo que se convierte en uno de los pescados más apreciados por las familias españolas. Hoy la presentamos rebozada y acompañada de chopitos y un salteado de judías verdes y bacon, obteniendo así un plato muy completo desde el punto de vista nutricional.

Merluza rebozada sobre judías verdes, bacon y chopitos

 Así lo cocinamos

Retírale la piel a la merluza con mucho cuidado y limpia los chopitos.
Quítale los extremos a las judías verdes, córtalas a la mitad y luego, en juliana muy fina. El bacon lo cortaremos en daditos.
Saltea el bacon en una sartén caliente y, una vez éste comience a dorar, incorpora la juliana de judías verdes. Saltea el conjunto durante un par de minutos y reserva.
Sazona los lomitos merluza y pásalos por harina y huevo batido, en ese mismo orden. Ahora fríelos en abundante aceite de oliva caliente hasta que estén dorados. Reservamos sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.
Los chopitos los saltearemos en una sartén caliente con un poco de aceite de oliva. Una vez estén bien dorados, retíralos de la sartén y reserva.
Coloca una base del salteado de bacon y judías verdes. Sobre esta cama disponemos los lomitos de merluza rebozados, y alrededor de éstos los chopitos salteados.
Rocía los chopitos con una vinagreta de aceite de oliva, vinagre de Módena y sal. Decora con romero fresco.

 Trucos y Consejos

Puedes sustituir los chopitos por pulpitos enanos, que harán que el plato resulte más vistoso.

 Información Nutricional

La carne de la merluza se caracteriza por ser muy pobre en grasa y rica en proteínas de gran valor biológico. En esta ocasión la hemos rebozado, por lo que el contenido graso y calórico del plato se va a ver incrementado. Por ello, conviene que aquellas personas que estén siguiendo dietas de control de peso la cocinen con otra técnica culinaria, como por ejemplo en el horno.
Por su parte, el bacon enriquecerá el plato con más proteínas y grasas saturadas, que elevarán el valor calórico de la receta.
En cuanto a los chopitos, son ricos en proteínas y tienen un bajo contenido en grasa. Además, la mayor parte de esta grasa es omega 3, a la cual se le atribuyen propiedades beneficiosas para la salud cardiovascular. En cambio, se ha de tener en cuenta que muestran una concentración de colesterol nada despreciable, cercana a los 300 mg. por cada 100 gr. de este alimento, es decir, la cantidad máxima diaria recomendada en una dieta saludable. Por su contenido en purinas, los chopitos están contraindicados en caso de hiperuricemia (gota).

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina