Las habas aportan hidratos de carbono, proteínas, fósforo, magnesio y hierro, siendo estos valores más altos en la haba seca que en la fresca
600 gr. de habas secas
una punta de jamón
2 chorizos
100 gr. de panceta
una cabeza de ajos
1 cucharada de pimentón
2 hojas de laurel
Calorías 390 kcal / 100gr
Proteína 23.5 gr / 100gr
Grasa 0.8 gr / 100gr
Hidratos de carbono 60 gr / 100gr
Índice glucémico 40

Este plato, está cocinado con una base de Verduras y legumbres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Otoño / Invierno, y se suele servir a los comensales como Segundo plato.

Los michirones son un plato muy típico en la región de Murcia, y consiste en un guiso de habas secas cocinado con diferentes alimentos cárnicos, tales como el chorizo, el jamón y la panceta. Es una receta muy sencilla y energética, que nos ayudará a entonar el cuerpo en estos días de frío.

Michirones a la murciana

 Así lo cocinamos

El día anterior a la elaboración de la receta, pon las habas secas en remojo.
Una vez remojadas las habas, colócalas en una olla, cúbrelas con agua y añade el resto de ingredientes.
Dejamos cocer a fuego suave durante 2 horas, o hasta que las habas queden bien tiernas.
Sirve caliente.

 Trucos y Consejos

Este plato también puedes elaborarlo a partir de habas frescas, en cuyo caso el tiempo de cocción se reducirá a 15 minutos.

 Información Nutricional

Las habas aportan hidratos de carbono, proteínas, fósforo, magnesio y hierro, siendo estos valores más altos en la haba seca que en la fresca. La legumbre seca es una de las de mayor contenido proteico, junto con garbanzos y lentejas, pudiendo superar al de la carne. El aporte de hidratos de carbono oscila entre un 55 ó 60%, siendo normalmente el almidón el componente mayoritario. Su elevado aporte de fibra facilita la movilidad intestinal y evita la retención fecal en el organismo, aunque también favorece la flatulencia. Además de la flatulencia que puedan provocar, presentan el inconveniente de tener un contenido moderado en purinas que se transforman en ácido úrico en el organismo, por lo que su consumo está limitado en caso de ataque agudo de gota.
El contenido en grasa de las habas es casi nulo.
Además de las habas, en esta receta interviene ingredientes como el chorizo, el jamón y la panceta, que aportarán al plato proteínas de alto valor biológico, así como una importante cantidad de grasa.

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina