El chorizo y el jamón aportan una buena cantidad de calorías y colesterol, lo que convierte a las migas en un plato altamente energético
500 gr. de pan del día anterior
½ pimiento rojo
1 pimiento verde
8 dientes de ajo
100 gr. de chorizo
100 gr de jamón ibérico
100 gr. de uvas de moscatel
aceite de oliva y agua.
Calorías 65 kcal / 100gr
Proteína 0.6 gr / 100gr
Grasa 0 gr / 100gr
Hidratos de carbono 15.5 gr / 100gr
Índice glucémico 45

Este plato, está cocinado con una base de Otros y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Segundo plato.

Las migas son un plato muy tradicional dentro de nuestra gastronomía. Existen muchas variantes, en función de la zona del país donde se elaboren. Hoy las cocinamos al estilo aragonés, es decir, con ajos, pimiento, chorizo, jamón, uvas y, sobre todo, una buena dosis de paciencia. Que las disfrutéis!

Migas con uvas

 Así lo cocinamos

Para comenzar, corta el pan en daditos de igual tamaño. Ahora extiéndelos en una bandeja y rocíalos con agua para humedecerlos.
En una cazuela o perol, sofríe los ajos enteros, con piel y machacados. Cuando éstos comiencen a dorar, incorpora a la cazuela los pimientos cortados en daditos. Continúa sofriendo hasta que los pimientos queden bien pochados, momento en el cual añadiremos el jamón y el chorizo cortados en tacos. Seguimos rehogando hasta que estos últimos se hayan desprendido de toda su grasa.
Una vez tenemos nuestro sofrito listo ya podemos incorporar el pan humedecido. Remueve continuamente, y a fuego suave, hasta que el pan quede bien dorado e impregnado del sofrito.
Emplata y acompaña con unas uvas cortadas en cuartos.

 Trucos y Consejos

El secreto de este plato reside en la paciencia. Tenemos que removerlo continuamente, y a fuego muy suave, para que así el pan quede bien dorado y recoja todos los sabores del sofrito.

 Información Nutricional

El protagonista indiscutible de estas migas es el pan, un alimento rico en hidratos de carbono. Por su parte, el chorizo y el jamón aportan una buena cantidad de calorías y colesterol, lo que convierte a las migas en un plato altamente energético.
En esta receta hemos empleado una importante cantidad de ajo, un ingrediente cardiosaludable que ayuda a combatir la hipertensión.
Al acompañar el plato con uvas conseguimos aligerar la receta, y conseguimos además un contraste muy interesante.

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina