Un plato de pastores muy energético
½ vaso de aceite de oliva
1 barra de pan duro
100 gr. de panceta
4 dientes de ajo
1 racimo de uvas
2 tajadas de melón
100 gr. de jamón serrano y sal.

Este plato, está cocinado con una base de Otros y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Segundo plato.

Se corta el pan en cuadraditos y se salpica con agua. Se tapa con un paño de cocina y se deja reposar toda una noche.
En el momento de preparar las migas, se pelan los ajos y se doran enteros en una sartén muy grande (donde se vayan a hacer las migas), con aceite de oliva. Antes de que doren demasiado, se retiran.

Migas de la sierra

 Así lo cocinamos

Cortamos ahora el jamón y el chorizo en taquitos. La panceta la cortaremos en tiras.
En la misma sartén que empleamos para los ajos, refreír el jamón y el chorizo.
Luego se añaden a la sartén los cuadraditos de pan y permanecemos removiendo durante un buen rato.
A los 15 minutos, se añaden los ajos y se sigue removiendo el tiempo que sea necesario hasta conseguir que las migas se doren y que todo quede ligado e integrado en una misma mezcla dorada.
Como guarnición, se sirven las uvas lavadas y el melón, cortado en trozos.

Hay que añadir agua suficiente para que la masa tenga una consistencia blanda adecuada. Se sugiere para servir: uvas, chocolate, granada, brevas, chorizo, jamón, huevos fritos, etc.

 

 Información Nutricional

Las migas pueden elaborarse tanto con harina, como con miga de pan. En este caso, el protagonista indiscutible de la receta es el pan, que es rico en hidratos de carbono. La panceta aporta una buena cantidad de calorías y colesterol, lo que convierte a las migas en un plato altamente energético. El ajo es un alimento cardiosaludable que ayuda a combatir la hipertensión. No se recomienda su uso excesivo en caso de hemorragias, ya que fluidifica la sangre. Es aconsejable combinar las migas con fruta como la naranja o la uva, ya que, además de aligerar el plato, hacen un contraste interesante en el paladar.
 

 

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina