Como consecuencia del proceso de ahumado, estos pescados van a presentar un elevado contenido en sal, por lo que no se aconseja su consumo a personas hipertensas
4 patatas, 150 gr. de salmón ahumado, 150 gr. de atún ahumado. Para la salsa holandesa: 250 gr. de mantequilla, 4 yemas de huevo, sal y unas gotas de limón.
Calorías 77 kcal / 100gr
Proteína 1.7 gr / 100gr
Grasa 0.2 gr / 100gr
Hidratos de carbono 16 gr / 100gr
Índice glucémico 65

Este plato, está cocinado con una base de Otros y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

La receta que a continuación te proponemos, además de ser riquísima y muy original, es muy interesante desde el punto de vista nutricional, pues presenta un rico abanico de nutrientes.

 Así lo cocinamos

Elaboramos la salsa holandesa: Emulsionamos las yemas de los huevos con el zumo del limón y la sal. Para ello, bate con una varilla los ingredientes mencionados al baño María. Al tiempo que bates, ve añadiendo la mantequilla derretida poco a poco hasta que la salsa haya montado. Pon a punto de sal.
Introduce las patatas lavadas y sin pelar en una olla con agua fría y cuécelas. Una vez cocidas, escúrrelas y, cuando se hayan templado, córtalas en rodajas de medio centímetro (aproximadamente).
Empleando cuatro rodajas de patata vamos a montar una especie de milhoja con los ahumados: Sobre una rodaja de patata, coloca una loncha de atún ahumado. Tapa con otra rodaja de patata y dispón sobre ésta otra loncha de ahumados, en este caso de salmón. Repite la misma operación hasta obtener una milhoja formada por cuatro rodajas de patata y tres capas de ahumados.
Ahora extiende un par de cucharadas de salsa holandesa sobre la superficie de la milhoja y gratina en el horno hasta que ésta quede bien dorada.
Para finalizar, espolvorea un poco de cebollino picado por encima.

 Trucos y Consejos

Nosotros hemos empleado para esta receta salmón y atún ahumados, pero en el mercado existe una amplia variedad de estos productos, por lo que también puedes usar palometa ahumada, bacalao ahumado, etc.

 Información Nutricional

Acabamos de preparar una original milhoja de patatas con pescados ahumados. Estos últimos son muy ricos en proteínas de gran valor biológico. El salmón, además, es una buena fuente de grasas insaturadas, las cuales nos ayudan a reducir el nivel de colesterol en sangre. Sin embargo, debemos saber que, como consecuencia del proceso de ahumado, estos pescados presentan un elevado contenido de sal, por lo que su consumo no está recomendado para personas hipertensas o con problemas de retención de líquidos.
En este caso, las patatas se preparan gratinadas con una salsa holandesa elaborada con yema de huevo y mantequilla, por lo que la cantidad de grasa presente en el plato va a verse incrementada.

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina