Debido a su suave textura y sabor, el bacalao es muy apreciado en nuestra gastronomía, y podemos encontrarlo en multitud de preparaciones
1 kg. de lomo de bacalao desalado
4 dientes de ajo
1 cebolla grande
2 berenjenas
2 pimientos rojos
4 tomates grandes y maduros
aceite de oliva virgen
sal y unas ramitas de tomillo fresco.
Calorías 315 kcal / 100gr
Proteína 75 gr / 100gr
Grasa 1.7 gr / 100gr
Hidratos de carbono 0 gr / 100gr
Índice glucémico 0

Este plato, está cocinado con una base de Pescados y mariscos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

El bacalao, cocinado de esta manera, queda realmente jugoso. Se trata de una receta saludable y muy sencilla, pero con un resultado muy elegante, digno de los mejores restaurantes.

Milhoja de verduras asadas y bacalao confitado

 Así lo cocinamos

Lava las verduras, disponlas en una fuente refractaria (sin pelar) y rocíalas bien con aceite de oliva y sal gruesa. Ahora introdúcelas en el horno, precalentado a 180ºC, y déjalas asar.
Mientras se asan las verduras, confita los lomos de bacalao, es decir, introdúcelos en un cazo con aceite de oliva y unos dientes de ajo (enteros y sin pelar) y cocínalos a una temperatura  constante de 60 ºC durante 16 ó 17 minutos, dependiendo del grosor del lomo.
Una vez las verduras estén bien asadas, déjalas templar y retírales la piel.
Pica las aceitunas negras a cuchillo y alíñalas en un bol con 2/3 partes de aceite de oliva y 1/3 de vinagre de Jerez.
Con la ayuda de un timbal, monta la milhoja: En la base dispondremos una capa de pimiento rojo y berenjena. Ahora coloca una capa generosa de lascas de bacalao confitado. Por último, cubre el bacalao con otra capa de pimiento rojo y tomate asado.
Retira el timbal, decora con unas tiras de cebolla asada y una ramita de tomillo fresco y pinta el plato con la vinagreta de aceitunas negras.

 Trucos y Consejos

No importa si la piel de los pimientos se quema un poco, porque su carne estará bien.

 Información Nutricional

Debido a su suave textura y sabor, el bacalao es muy apreciado en nuestra gastronomía, y podemos encontrarlo en multitud de preparaciones.
Es un pescado blanco y, como tal, se caracteriza por su bajo contenido graso. Éste es, además, una excelente fuente de proteínas de alto valor biológico.
Por otra parte, la combinación de tomates, berenjenas, cebolla y pimientos van a brindarnos una gran variedad de nutrientes. Estas hortalizas son muy ricas en sustancias antioxidantes (licopeno en el tomate, antocianinas en la berenjena, vitamina C y beta-caroteno en los pimientos rojos, y compuestos azufrados en la cebolla), las cuales nos ayudan a reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, degenerativas e incluso el cáncer. Además, también encontramos en esta receta una importante cantidad de fibra, que va a regular el tránsito intestinal y la diabetes.

Base del plato
Calorías
Tipo de cocina