El aceite de albahaca quedará muy bien con unas gotitas de zumo de limón.
200 gr. de mojama en lochas finas
4 hojas de gelatina neutra
1 kg. de tomates maduros
½ cucharada de azúcar
sal
unas hojas de albahaca y aceite de oliva.
Calorías 23 kcal / 100gr
Proteína 0.8 gr / 100gr
Grasa 0.2 gr / 100gr
Hidratos de carbono 35 gr / 100gr
Índice glucémico 30

Este plato, está cocinado con una base de Otros y pertenece a los platos de la cocina Creativa. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Entrante.

Os proponemos hoy un aperitivo muy especial a base de tomate y mojama, con una presentación sencilla pero a la vez muy original.

 

 

Mojama sobre tomate gelatinizado y aceite de albahaca

 Así lo cocinamos

Lavamos los tomates y los cortamos en trozos. Los ponemos en un bol con el azúcar y un poco de sal. Los aplastamos con ayuda de un tenedor o con las manos, hasta que queden medio desechos. Colamos la pasta con un colador fino y reservamos el agua obtenida en la nevera.

Ponemos a hidratar las hojas de gelatina en agua fría. Mientras tanto, calentamos 100 ml. del agua de tomate al fuego y añadimos la gelatina hidratada y escurrida. Mezclamos bien y lo unimos al resto de zumo de tomate. Lo ponemos en moldes y lo reservamos en la nevera hasta que se cuaje.

Por último, lavamos la albahaca, la picamos, la ponemos en un vaso de batidora y cubrimos de aceite. Añadimos sal al gusto y lo batimos bien.

A la hora de servir, desmoldamos el tomate gelatinizado, colocamos encima unas lonchas finas de mojama y decoramos con el aceite de albahaca.

 

 Trucos y Consejos

El aceite de albahaca quedará muy bien con unas gotitas de zumo de limón.

 Información Nutricional

La mojama tiene unas propiedades diferentes a las del atún fresco. Podemos destacar su elevado contenido en sal, lo cual hace que personas con problemas de retención de líquidos, o con problemas de hipertensión, deban moderar su consumo. También aporta una proporción de proteínas y grasas muy superior a la del atún fresco, debido a la pérdida de agua que tiene lugar durante su procesado.

Por su parte, el tomate es rico en vitaminas C y E, así como en carotenos, lo que lo convierten en una importante fuente de antioxidantes, sustancias con función protectora de nuestro organismo. Además, es también muy rico en fibra y minerales.

Datos nutricionales del tomate:

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina