La berenjena de Almagro es rica en polifenoles, un componente que retrasa el envejecimiento de las células
4 berenjenas de Almagro
4 tomates que no estén demasiado maduros
150 gr. de queso manchego curado y aceite de oliva virgen extra.
Calorías 476 kcal / 100gr
Proteína 48 gr / 100gr
Grasa 35 gr / 100gr
Hidratos de carbono 0.5 gr / 100gr
Índice glucémico 0

Este plato, está cocinado con una base de Otros y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Entrante.

Las berenjenas de Almagro proceden, como su propio nombre indica, de Almagro (Ciudad Real), zona donde este vegetal crece en abundancia. Hoy en día, se piensa que fueron los árabes quienes introdujeron el cultivo de la berenjena en esta región, así como el aliño que le confiere su sabor tan característico.

Montaditos de berenjena con queso manchego y tomate

 Así lo cocinamos

La elaboración de esta receta es bien sencilla. Bastará con cortar las berenjenas y los tomates en rodajas del mismo grosor. Ahora coloca una rodaja de berenjena sobre cada rodaja de tomate. Espolvorea con unas lasquitas de queso manchego y rocía con un poco de aceite de oliva virgen extra.

 Trucos y Consejos

Si lo deseas, y para completar la receta, puedes acompañar estos montaditos con una ensalada simple de hojas de rócula, espinacas, etc.

 Información Nutricional

Recientes análisis sobre la berenjena de Almagro destacan las beneficiosas propiedades de este producto, sobre todo por su elevado contenido en polifenoles, un componente que retrasa el envejecimiento de las células. Este encurtido es además una buena fuente de vitaminas y minerales.
El otro ingrediente que protagoniza esta receta es el tomate, cuya característica nutricional más relevante es su alto contenido en licopeno, un carotenoides natural que destaca por su alto poder antioxidante y cuya ingesta continuada ayuda a reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y degenerativas.
El queso que hemos empleado para cubrir nuestros montaditos, va a aportar una buena cantidad de proteínas de gran valor biológico, pero también va a aumentar el contenido calórico de la receta, ya que este producto es rico en grasa.

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina