Por la composición nutricional de los ingredientes que se incluyen el valor calórico del postre es muy elevado
250 gr. de chocolate de 70% de cacao, 200 ml. de ron, 4 plátanos, 300 gr. de azúcar, una ramita de romero. Para el bizcocho: 100 gr. de azúcar, 4 huevos, 100 gr. de harina y 20 gr. de cacao. Para la mousse de chocolate: 200 gr. de azúcar, 150 ml. de nata líquida, 200 gr. de chocolate de 70% de cacao, 800 gr. de nata semimontada.

Este plato, está cocinado con una base de Postres y pertenece a los platos de la cocina Creativa. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Postre.

Hoy os proponemos un postre para aquellos que ya tienen cierta experiencia en la cocina. Es una receta muy original y realmente deliciosa. Su elaboración es algo entretenida pero, como todo en la vida, al final llega la recompensa!

 Así lo cocinamos

Fundimos los 250 gr. de chocolate al baño María. Una vez fundido, y con ayuda de un pincel, pintamos con él unos plásticos moldeables de uso alimenticio y de unos 5 cm. de diámetro por 20 de largo, introduciéndolos a continuación en un molde redondo. Dejamos enfriar.
Aparte, hacemos el bizcocho: Batimos los huevos junto con el azúcar hasta blanquearlos, añadimos la harina y el cacao tamizados, mezclamos todo y lo introducimos en el horno precalentado a 160º durante 15 minutos. Lo dejamos enfriar, lo cortamos en círculos del tamaño de los moldes, en cuyo fondo los colocaremos.
Por otro lado, con los 250 gr. de azúcar hacemos un caramelo rubio. Añadimos el romero picadito y caramelizamos los plátanos, los retiramos y dejamos que se enfríen un poco. Añadimos el ron al caramelo que nos queda y dejamos que se queme el alcohol. Lo dejamos enfriar y bañamos los bizcochos, reservando un poco para el acabado del plato. Colocamos los plátanos sobre el bizcocho, cubriendo toda la superficie, pero reservando también alguno para el acabado del plato.
Para la mousse: hacemos un caramelo con el azúcar y añadimos la nata líquida, lo dejamos hervir y, cuando se haya enfriado un poco, añadimos el chocolate, lo mezclamos bien y lo dejamos enfriar a temperatura ambiente. Le añadimos la nata semimontada mezclándola con una espátula de goma. Finalmente, rellenamos los moldes y los reservamos en la nevera.
Colocamos la mousse en el centro del plato y retiramos el molde. Decoramos con una teja pinchada en la mousse, añadimos un cordón del caramelo de ron que habíamos reservado y unos frutos rojos para decorar.

 Trucos y Consejos

Si no dispones de demasiado tiempo, puedes fundir el chocolate en el microondas. Eso sí, debes estar muy atento, pues puede quemarse con mucha facilidad.

 Información Nutricional

Por la composición nutricional de los ingredientes que se incluyen el valor calórico del postre es muy elevado, a expensas sobre todo de las grasas procedentes del chocolate y la nata. Por lo tanto, su consumo no está aconsejado para las personas que deben restringir la grasa de su alimentación. En concreto este alimento esté desaconsejado para las personas que padecen hipercolesterolemia debido a la grasa saturada que aporta la nata. Así mismo deben evitar este postre las personas diabéticas, ya que en su elaboración se emplea una cantidad de azúcar considerable.

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina