La berenjena es una hortaliza con un bajo contenido calórico ya que contiene gran cantidad de agua
3 berenjenas
1 cebolla
2 dientes de ajo
½ kg. de carne de cordero picada
4 tomates rallados
½ vaso de vino blanco
200 gr. de queso Cheddar rallado
tomillo
pimienta negra
pimentón dulce
comino
½ litro de salsa de bechamel
aceite de oliva y sal.
Calorías 22 kcal / 100gr
Proteína 1.2 gr / 100gr
Grasa 0.1 gr / 100gr
Hidratos de carbono 2.3 gr / 100gr
Índice glucémico 20

Este plato, está cocinado con una base de Otros y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Segundo plato.

La musaca (moussaka) es probablemente uno de los platos más populares de la gastronomía griega, y consiste en un pastel elaborado con berenjena, carne de cordero y salsa bechamel que se gratina en el horno con queso. Por la composición y variedad de sus ingredientes, se trata de un plato muy completo y nutritivo, indicado para cualquier grupo de edad.

Musaca

 Así lo cocinamos

Pica la cebolla y los ajos para sofreírlo todo en una cazuela con un poco de aceite de oliva. Cuando la cebolla se encuentre bien pochada, añade el pimentón y, acto seguido, el tomate rallado. Rehoga el conjunto hasta que el tomate quede bien cocinado. Entonces, añade la carne picada y continúa rehogando. Una vez la carne comience a tomar color, incorpora el vino blanco y condimenta con las especias. Deja cocinar a fuego suave hasta que se haya evaporado el líquido del sofrito.
Mientras se termina de cocinar el relleno de nuestra musaka, prepara las berenjenas: Lávalas bien bajo el grifo y córtalas en láminas longitudinales de medio centímetro aproximadamente. Ahora cocínalas por ambas caras en una plancha o sartén antiadherente con unas gotas de aceite de oliva.
Forra la base de una bandeja de horno profunda con la mitad de las láminas de berenjena ya cocinadas. Ahora extiende sobre las berenjenas la mitad del sofrito de carne elaborado anteriormente. Coloca el resto de berenjenas y, sobre éstas, la otra mitad del sofrito.
Ya sólo nos queda cubrir nuestra musaka con la salsa bechamel y espolvorear con el queso rallado.
Introduce en el horno, precalentado a 180ºC, hasta que la superficie quede bien dorada.

 

 Trucos y Consejos

Antes de servir la musaka conviene que ésta repose un poco. De esta manera el pastel no se deshará al cortarlo y, por su puesto, no nos quemaremos!

 

 Información Nutricional

La berenjena es una hortaliza con un bajo contenido calórico ya que contiene gran cantidad de agua. Carece de fibra, excepto una pequeña cantidad en la piel y las semillas. En cuanto a los minerales que la componen, destaca el potasio.
En lo referente a la carne de cordero, destaca por su fácil digestibilidad. Posee, además, menos grasas que las demás, pero su contenido en proteínas es similar. Precisamente por tratarse de animales jóvenes, los corderos proporcionan carne de elevada jugosidad. Esta carne es una excelente fuente de proteínas de alta calidad, ya que contiene todos los aminoácidos esenciales. Bastan 100 gr. de carne magra de cordero para satisfacer la mitad de las necesidades proteicas de un día.
Para gratinar la musaka hemos cubierto ésta con queso rallado, que nos va a aportar proteínas, grasa y minerales, pero también va a elevar el valor calórico del plato.

 

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina