Los ñoquis están elaborados a base de patata, por lo que van a compartir las cualidades nutritivas de este tubérculo, es decir, un alto contenido en hidratos de carbono complejos y poca cantidad de grasa
300 gr. de ñoquis
4 vieiras
350 gr. de tomate fresco
albahaca fresca
3 dientes de ajo
8 espárragos verdes
150 gr. de queso feta
aceite de oliva y sal.
Calorías 81 kcal / 100gr
Proteína 15.5 gr / 100gr
Grasa 0.9 gr / 100gr
Hidratos de carbono 2.8 gr / 100gr

Este plato, está cocinado con una base de Pastas y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Segundo plato.

Los ñoquis (del italiano, gnocchi) son una variedad de pasta muy típica de la cocina italiana, y se elaboran con patata cocida, harina de trigo y queso. Nosotros los hemos acompañado hoy con unas vieiras a la plancha, que le van a dar a este plato un toque muy original y delicado.

Ñoquis con sofrito de tomate, espárragos y vieiras

 Así lo cocinamos

Pon al fuego una cazuela alta con agua y sal. Cuando comience a hervir, añade los ñoquis. Éstos estarán listos cuando comiencen a subir a la superficie, momento en el cual los sacaremos con la ayuda de una espumadera, los escurriremos y reservaremos rociados con aceite de oliva.
Escalda el tomate, pélalo, retírale las semillas y trocéalo finamente.
En una sartén con un buen chorreón de aceite de oliva pon el ajo picado a rehogar. Cuando éste comience a dorar, incorpora el tomate troceado y cocina durante un par de minutos. Ahora incorpora los ñoquis y saltea el conjunto durante otros dos minutos.
Pela los tallos de los espárragos y ponlos a cocer en una olla con agua hirviendo y sal. A los dos minutos de cocción, los escurriremos y pasaremos a un recipiente con agua y hielo.
Ahora limpia las vieiras concienzudamente, eliminando todas las telillas y la arena que éstas contengan. Lo único que nos interesa de la vieira es la parte blanca y el coral (parte anaranjada). Salpiméntalas y cocínalas en una plancha o sartén antiadherente, a fuego muy fuerte. Debemos cuidar el tiempo de cocción de éstas, pues queremos que nos queden jugosas en su interior.
Emplata los ñoquis con la salsa de tomate y coloca una vieira a la plancha sobre la pasta. Acompaña con las puntas de espárrago y decora con unas hojas de albahaca.

 Trucos y Consejos

A veces no es fácil encontrar vieiras frescas en el mercado. Sin embargo, sí que es más fácil encontrarlas congeladas. Son más baratas y quedan igualmente ricas.

 Información Nutricional

Las vieras son moluscos bivalvos emparentados con las ostras que viven en las profundidades de los mares. Como todo marisco, es fuente de proteínas y minerales y tiene propiedades antioxidantes. Aunque también hay que decir que, debido a su elevado contenido en colesterol, no es recomendable abusar de su consumo.
Los ñoquis, por su parte, están elaborados a base de patata, por lo que van a compartir las cualidades nutritivas de este tubérculo, es decir, un alto contenido en hidratos de carbono complejos y poca cantidad de grasa.
En cuanto al tomate del sofrito, además de aportar mucha jugosidad al plato, va a enriquecerlo con una importante cantidad de vitaminas, minerales y sustancias de acción antioxidante, como el licopeno, pigmento que le confiere al tomate su característico color rojo.

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina