Los ñoquis están elaborados a base de patata, por lo que van a compartir las cualidades nutritivas de este tubérculo, es decir, un alto contenido en hidratos de carbono complejos y poca cantidad de grasa
200 gr. de ñoquis de patata
2 dientes de ajo
4 tomates maduros
1 cebolla
150 gr. de langostinos
aceite de oliva
sal
pimienta negra y albahaca fresca.
Calorías 104 kcal / 100gr
Proteína 24.3 gr / 100gr
Grasa 0.8 gr / 100gr
Hidratos de carbono 0 gr / 100gr
Índice glucémico 5

Este plato, está cocinado con una base de Pastas y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Los ñoquis (del italiano, gnocchi) son una variedad de pasta muy típica de la cocina italiana, y se elaboran con patata cocida, harina de trigo y queso. En esta ocasión los hemos acompañado con langostinos y un sofrito casero de tomate, obteniendo así un plato muy completo desde el punto de visto nutricional.

 Así lo cocinamos

El sofrito de tomate: Pica la cebolla y sofríela en una sartén con un poco de aceite de oliva. Cuando ésta se encuentre bien pochada, agrega los tomates rallados, salpimenta y cocina el conjunto hasta conseguir un sofrito bien seco.
Los ñoquis los coceremos en una olla con abundante agua y sal. Una vez la pasta esté “al dente”, escúrrela y resérvala.
Pica el ajo y sofríelo en una sartén con aceite. Cuando comience a dorar, agrega los ñoquis que teníamos reservados y saltea el conjunto hasta que los ñoquis empiecen a tomar color.
Los langostinos los pelaremos (dejándole el último tramo de la cola), los abriremos para retirarles el intestino y los saltearemos en una sartén muy caliente con unas gotas de aceite de oliva.
Emplataremos con la ayuda de un timbal o cortapastas circular. En la base dispondremos una capa del sofrito de tomate. Sobre éste coloca los ñoquis salteados y, finalmente, los langostinos salteados.
Espolvorea con perejil fresco picado y decora con unas hojas de albahaca.

 Trucos y Consejos

Añade una pizca de azúcar al sofrito para eliminar la acidez del tomate.

 Información Nutricional

Los ñoquis están elaborados a base de patata, por lo que van a compartir las cualidades nutritivas de este tubérculo, es decir, un alto contenido en hidratos de carbono complejos y poca cantidad de grasa.
En cuanto a los langostinos, poseen un alto valor nutritivo, ya que aportan una cantidad considerable de proteínas de calidad y su contenido graso es bajo, aunque el de colesterol y de purinas son relativamente altos. Por ello, quienes tienen hiperuricemia o gota o bien cálculos o piedras renales de sales de ácido úrico deben moderar su consumo.
El sofrito lo hemos elaborado a base de tomate y cebolla. El primero es rico en vitamina C y A, minerales, antioxidantes y contiene ácido glutámico que es un elemento muy depurativo. La cebolla, por su parte, es diurética, favorece la circulación y es bactericida.

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina