El romanesco presenta un contenido calórico muy bajo, y constituye una buena fuente de fibra, vitaminas y minerales
300 gr. de orecchiette
1 cebolla pequeña
2 dientes de ajo
1 guindilla seca
150 gr. de salami en lonchas
200 gr. de romanesco
50 gr. de parmesano rallado
una ramita de tomillo
una ramita de romero
aqceite de oliva y sal.
Calorías 359 kcal / 100gr
Proteína 12.7 gr / 100gr
Grasa 1.5 gr / 100gr
Hidratos de carbono 72.3 gr / 100gr
Índice glucémico 50

Este plato, está cocinado con una base de Pastas y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Las orecchiette (en italiano ‘orejitas’) son un tipo de pasta originarias de Apulia cuya forma recuerda a la de una oreja. Esta variedada de pasta procede probablemente de la región de Provenza, en Francia, donde un tipo parecido de pasta se ha elaborado desde la Edad Media.

Orecchiette con salami y romanesco picante

 Así lo cocinamos

Pon a cocer la pasta en una olla con abundante agua hirviendo y una pizca de sal.
Mientras se cuece la pasta, pica la cebolla y sofríela junto con el ajo, también picado, en una cazuela con un poco de aceite de oliva.
Una vez la cebolla esté bien pochada, añade a la cazuela las hierbas aromáticas, la guindilla y las lonchas de salami troceadas. Rehoga el conjunto durante unos segundos.
Ahora añadimos el romanesco troceado y continuamos rehogando por un par de minutos.
Ya sólo nos queda incorporar la pasta, la cual deberá estar “al dente”, y cocinar durante otros 2 minutos.
Emplata y espolvorea con parmesano rallado.

 Trucos y Consejos

Si no dispones de salami a la hora de elaborar la receta puedes emplear también salchichón o chorizo blanco.

 Información Nutricional

Las orecchiette, al igual que el resto de pastas, son una rica fuente de hidratos de carbono. Ello hace que nos encontremos ante un plato con un elevado valor energético, por lo que podría recomendarse a todas aquellas personas que requieran un plus de energía (niños, adolescentes, deportistas…).
Podemos decir además que se trata de un plato muy proteico, ya que conjuga las proteínas propias de la pasta con las del salami, de alto valor biológico.
Por tanto, se trata de una receta muy completa, y junto a una ensalada y una pieza de fruta como postre, resulta una comida muy equilibrada.
En cuanto al romanesco, presenta un contenido calórico muy bajo, y constituye una buena fuente de fibra, vitaminas y minerales. En concreto, su contenido en vitamina C es mayor que el de otras variedades de la coliflor. También destaca su contenido en provitamina A y en ácido fólico. En cuanto a minerales, el romanesco es un alimento rico en potasio y fósforo.

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina