La paletilla de cordero destaca por su fácil digestibilidad
Cuatro paletillas de cordero lechal
cuatro patatas medianas
una cebolla
dos dientes de ajo
aceite de oliva
500 gr. de champiñones
sal
pimienta negra
250 ml. de vino blanco y perejil.
Calorías 178 kcal / 100gr
Proteína 18 gr / 100gr
Grasa 11.8 gr / 100gr
Hidratos de carbono 0 gr / 100gr
Índice glucémico 0

Este plato, está cocinado con una base de Carnes y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Segundo plato.

La primera receta que os proponemos hoy es una suculenta paletilla de cordero lechal con patatas panaderas y champiñones salteados, un plato ideal para saborearlo en familia o con los amigos.

Paletilla de cordero lechal sobre patatas panaderas y champiñones

 Así lo cocinamos

Corta la cebolla en juliana. Los ajos los laminaremos y los mezclaremos con la cebolla. Extiende la cebolla y el ajo en una bandeja de horno. Ahora coloca las patatas peladas y cortadas en rodajas sobre este lecho, salpimenta y cubre con aceite de oliva. Introduce en el horno, precalentado a 150ºC, hasta que las patatas estén tiernas.
En otra bandeja de horno, dispón las paletillas, salpiméntalas, rocíalas con aceite de oliva y hornéalas a 180ºC durante 5 ó 10 minutos, tiempo en el cual se habrá dorado la piel. Entonces, riégalas con el vino blanco y un vaso de agua. Hornéalas a 150ºC durante 1 hora, bañándolas de vez en cuando con el mismo jugo que vayan soltando.
Limpia los champiñones, salpiméntalos y saltéalos en una sartén muy caliente con unas gotas de aceite hasta que queden bien dorados.
Una vez tengas las patatas listas, escúrrelas bien y colócalas en una fuente de horno. Sobre ellas colocaremos las paletillas asadas y, por encima de éstas, los champiñones salteados. Riega el conjunto con los jugos de las paletillas, espolvorea con perejil picado y le damos un golpe de horno al conjunto para que se integren todos los sabores.

 Trucos y Consejos

A la hora de asar las paletillas, puedes incorporar las hierbas que más te gusten. El romero, el tomillo o el orégano le van estupendamente.

 Información Nutricional

El ingrediente protagonista de esta receta es la pierna de cordero, cuya carne destaca por su fácil digestibilidad. Posee, además, menos grasas que las demás, pero su contenido en proteínas es similar. Precisamente por tratarse de animales jóvenes, los corderos proporcionan carne de elevada jugosidad. Al aumentar la edad del animal, la carne es cada vez más seca. Refiriéndonos ya a su composición química, hay que decir que la de la carne de cordero no difiere demasiado respecto a la de otras especies. La edad, en el cordero, tiene más importancia si cabe sobre la composición de la carne. Debemos tener en cuenta, pues, que al aumentar la edad de un animal también lo hace la concentración de mioglobina y la de grasa, disminuyendo el contenido acuoso del músculo. La carne de cordero es una excelente fuente de proteínas de alta calidad, ya que contiene todos los aminoácidos esenciales. Bastan 100 gr. de carne magra de cordero para satisfacer la mitad de las necesidades proteicas de un día. Esos 100 gr. contendrían 200
El asado es una técnica que no precisa un empleo de grasa excesivo, por lo que si vigilamos la cantidad de aceite utilizada, se puede conseguir un plato de moderado aporte energético.

Datos nutricionales de la paletilla de cordero:

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina