Mientras se precalienta el horno, introduce una bandeja con agua para que se cree vapor.
Para la masa: ½ kg. de harina de fuerza, 15 gr. de levadura fresca, 400 ml. de agua templada, 1 cucharadas de leche templada, 2 cucharadas pequeña de sal, aceite de oliva virgen extra. Para el prefermento: 350 gr. de harina blanca, 7 gr. de levadura fresca y 175 mililitros de agua templada.

Este plato, está cocinado con una base de Otros y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Entrante.

Hoy vamos a aprender cómo se elabora este pan tradicional.

Pan de chapata

 Así lo cocinamos

Preparamos primero el prefermento. Debe elaborarse el día antes que el pan. Tamizamos primero la harina y la vertemos en un bol haciendo la forma de un volcán con un hueco en el centro. Mezclamos entonces la levadura con el agua templada y la vertemos en el hueco de la harina. Ahora, mezclamos poco a poco hasta que resulte una masa elástica. Terminamos de amasarla en una superficie lisa con un poco de harina. Le damos forma de bola y cubrimos con un paño seco. Dejamos así unas 14 horas.
Ahora preparamos la masa del pan. Tamizamos la harina. Mezclamos la levadura con el agua y la vamos agregando al prefermento elaborado anteriormente. Agregamos la leche templada y la harina, poco a apoco. Finalmente añade la sal y tres cucharadas de aceite de oliva. Amasa bien y deja a temperatura ambiente hasta que doble su volumen.
En una bandeja con papel de horno y papel de aluminio formando dos paredes para dejar el hueco de las chapatas y que la masa no se expanda, vertemos la masa. Espolvoreamos un poco de harina en su superficie y dejamos así una media hora. Precalentamos el horno a 220 grados y horneamos unos 30 minutos. Retiramos y dejamos reposar sobre una rejilla. Para saber si el pan está listo basta con golpear la corteza (que debe estar dorada): si suena hueco, está listo. Listo.

 Trucos y Consejos

Mientras se precalienta el horno, introduce una bandeja con agua para que se cree vapor. Para saber si el pan está listo basta con golpear la corteza (que debe estar dorada): si suena hueco, está listo.

 Información Nutricional

El pan, ingrediente protagonista de este plato es muy energético, debido a su alto contenido en hidratos de carbono, por lo que resultará perfecto para deportistas o reponer fuerzas tras un largo día.

 

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina