La carne del relleno va aportarnos una importante cantidad de proteínas animales, de gran valor biológico
8 hojas de acelga
300 gr. de arroz salvaje
1 cebolla
2 dientes de ajo
1 calabacín pequeño
½ pimiento rojo
8 champiñones
250 gr. de carne picada (cerdo y ternera)
100 ml. de vino tinto
aceite de oliva
pimienta negra recién molida y sal.
Calorías 30 kcal / 100gr
Proteína 1.8 gr / 100gr
Grasa 0.2 gr / 100gr
Hidratos de carbono 4.5 gr / 100gr
Índice glucémico 15

Este plato, está cocinado con una base de Verduras y legumbres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

La primera receta que os proponemos hoy consiste en unos originales paquetitos de acelga rellenos. Se trata de un plato muy completo, pues contiene un amplio abanico de nutrientes procedentes de las verduras, la carne y el arroz.

 Así lo cocinamos

En primer lugar, pondremos a cocer el arroz salvaje en una olla con abundante agua hirviendo y sal. Para ello, usaremos el doble volumen de agua que de arroz. Una vez comience a hervir, bajaremos el fuego y dejaremos cocer hasta que se consuma el agua y el arroz quede “al dente”.
A las hojas de acelga les eliminaremos la parte gruesa del nervio con la ayuda de un cuchillo. Una vez hayamos hecho esto, cuécelas en agua hirviendo con sal durante medio minuto. Transcurrido este tiempo, sumérgelas en agua con hielo para cortar la cocción y fijar el color de las hojas.
Prepara un sofrito con las hortalizas, todas ellas muy picadas, en una cazuela baja con un poco de aceite de oliva. Cuando éstas estén bien pochadas, incorpora la carne picada, salpimenta y rehogas durante 5 minutos. Añade ahora el vino tinto, sube el fuego para que se evapore el alcohol y deja cocinar durante otros 5 minutos, a fuego moderado.
Agrega al sofrito anterior el arroz ya cocido y escurrido. Rehogamos el conjunto durante un par de minutos y apagamos el fuego.
Extiende las hojas de acelga sobre la mesa de trabajo y coloca sobre cada una de ellas un par de cucharadas del relleno de carne, verduras y arroz. Ahora envuelve las hojas con el relleno, de manera que nos queden unos paquetitos.

Dales un golpe de calor en el horno antes de servir.

 Trucos y Consejos

Para que sea más fácil de manipular el relleno, déjalo enfriar antes de rellenar las hojas de acelga.

 Información Nutricional

El arroz es uno de los alimentos más apreciados dentro de la dieta mediterránea. Este cereal ofrece infinidad de posibilidades en cuanto a elaboraciones se refiere. Es una gran fuente de hidratos de carbono complejos (almidón) y contiene muy poca grasa.
Para elaborar estos paquetitos hemos empleado hojas de acelga, un vegetal que se caracteriza por poseer un alto contenido en agua. Además, las acelgas son muy ricas en vitaminas, minerales, compuestos antioxidantes y fibra.
Por su parte, la carne del relleno va aportarnos una importante cantidad de proteínas animales, de gran valor biológico.
En cuanto a las verduras del relleno, enriquecerán el plato con multitud de vitaminas, minerales, fibra y sustancias de acción antioxidante.

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina