El alto contenido en agua de la col hace que sea un alimento de bajo aporte calórico
Para los paquetitos: ½ kg. de carne de ternera picada, 2 dientes de ajo, una ramita de perejil, sal, pimienta negra recién molida, 1 huevo, 2 cucharadas de pan rallado, media cucharadita de cominos molidos, 1 col. Para el sofrito: 1 cebolla, 2 dientes de ajo, 1 pimiento rojo, 2 zanahorias, 4 tomates maduros, 250 ml. de caldo de verduras, aceite de oliva, sal.
Calorías 20 kcal / 100gr
Proteína 3 gr / 100gr
Grasa 0.4 gr / 100gr
Hidratos de carbono 2.4 gr / 100gr
Índice glucémico 15

Este plato, está cocinado con una base de Carnes y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Segundo plato.

Estos paquetitos de col rellenos de carne suponen una manera diferente y divertida de combinar la carne con las verduras, y resulta un plato ideal para ofrecer a los más pequeños de la casa, ya que es una receta muy completa desde el punto de vista nutricional.

 Así lo cocinamos

Los paquetitos: En bol, dispón la carne picada con el huevo, el perejil y el ajo picados, el pan rallado, el comino, la sal y la pimienta. Mezcla todo muy bien hasta conseguir una masa homogénea. Tapa con film transparente el bol y deja reposar en el frigorífico durante al menos una hora.
Retírale a la col las hojas exteriores e introdúcela en una olla con agua hirviendo para escaldarla. Una vez escaldada, separa 8 hojas de igual tamaño y córtales la parte más fibrosa del tallo.
Extiende las hojas de col escaldadas sobre la encimera y coloca sobre cada una de ellas un par de cucharadas de la carne picada aliñada y reposada. Cierra la hoja de manera que consigamos unos paquetitos de col rellenos con la carne.

El sofrito: En una cazuela baja con un poco de aceite caliente, sofríe la cebolla y el ajo, todo ello bien picado. Cuando la cebolla esté bien pochada, añade las zanahorias peladas y troceadas, así como el pimiento rojo cortado en daditos. Rehoga el conjunto hasta que el pimiento quede bien tierno. Entonces, incorpora los tomates rallados y continúa cocinando hasta que el tomate esté cocinado. Añade el caldo de verduras y, una vez comience el hervor, sumerge en la cazuela los paquetitos de col. Cocina durante 15 minutos y sirve al momento.

 Trucos y Consejos

Puedes sustituir la col por hojas de espinacas o acelga, que nos darán igualmente un estupendo resultado.

 Información Nutricional

La col, protagonista indiscutible de esta receta, es una hortaliza de la familia de las crucíferas. Su alto contenido en agua hace que sea un alimento de bajo aporte calórico. También contiene, en menor medida, hidratos de carbono y fibra.
El resto de verduras va a enriquecer el plato con numerosas vitaminas, minerales y sustancias antioxidantes.
El relleno de estos paquetitos de col está compuesto básicamente por carne de ternera picada, que nos va a proporcionar una buena cantidad de proteínas de alto valor biológico, mientras que el contenido graso no será demasiado elevado.

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina