La merluza, gracias a su suave sabor y la multitud de presentaciones a las que se presta, es un pescado que tiene una enorme aceptación por el público en general
4 filetes de merluza
4 hojas grandes de lechuga
2 puerros
100 ml. de caldo de pescado
100 ml. de nata
unas hebras de azafrán
aceite de oliva
sal y pimienta negra recién molida.
Calorías 64 kcal / 100gr
Proteína 12 gr / 100gr
Grasa 1.8 gr / 100gr
Hidratos de carbono 0 gr / 100gr
Índice glucémico 0

Este plato, está cocinado con una base de Pescados y mariscos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Ahora cocinamos unos jugosos paquetitos de merluza y lechuga al vapor. Como acompañamiento hemos elaborado una sencilla pero sabrosa salsa al azafrán. Este plato, además de ser muy nutritivo, constituye una manera diferente y divertida de presentar el pescado.

Paquetitos de merluza y lechuga con salsa de azafrán

 Así lo cocinamos

Lava los puerros, pícalos y sofríelos en una sartén con un poco de aceite de oliva. Añade una pizca de sal, pon la tapadera y deja cocinar a fuego muy suave para que éstos suden y se pochen.
Una vez los puerros estén bien pochados, añade el caldo, la nata y las hebras de azafrán. Salpimenta y cocina a fuego suave hasta obtener consistencia de salsa.
Lava muy bien las hojas de lechuga y retírales la parte más gruesa del nervio. Hora envuelve cada filete en una hoja de lechuga y colócalos en la vaporera. Tapa y espera hasta que el pescado esté en su punto (unos 5 minutos).
Sirve una cama de salsa de azafrán y coloca sobre la misma los paquetitos de merluza y lechuga.
Decora con unas hebras de azafrán.

 Trucos y Consejos

También puedes usar hojas de espinaca o acelga en lugar de lechuga.

 Información Nutricional

La merluza, gracias a su suave sabor y la multitud de presentaciones a las que se presta, es un pescado que tiene una enorme aceptación por el público en general.
Al igual que cualquier pescado blanco, la merluza es un alimento muy poco graso, por lo que va a ser muy fácil de digerir. Además, destaca por su elevado contenido en proteínas de gran calidad biológica, así como en una buena variedad de minerales (yodo, fósforo, potasio y magnesio). Al cocinarla al vapor, sin emplear aceite para ello, ésta va a conservar prácticamente todas sus propiedades intactas, y su contenido calórico no se va a incrementar. Eso sí, hay que tener en cuenta que la salsa que acompaña a la merluza la hemos elaborado con nata, la cual va a elevar el contenido graso y calórico del plato.
 

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina