Al acompañar este pastel de carne con patatas, la receta se va a ver enriquecida con hidratos de carbono complejos
1 manojo de acelgas
300 gr. de carne de ternera picada
2 zanahorias
1 cebolla
2 dientes de ajo
1 huevos
sal y pimienta al gusto.

Este plato, está cocinado con una base de Carnes y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Segundo plato.

Esta es una preparación nutricionalmente muy completa, pues contiene un amplio abanico de elementos reguladores aportados por la carne, las verduras y las patatas. Además, esta receta es una excelente manera de hacer que los más pequeños consuman carne y verduras.

Pastel de carne con patatas paja

 Así lo cocinamos

Lava bien las hojas de acelga y cuécelas junto con las zanahorias (peladas y lavadas) en una olla con abundante agua hirviendo y sal. A los dos minutos, escurre las acelgas y las zanahorias. A continuación, enfríalas en un recipiente con agua y hielo. Una vez enfriadas, escúrrelas de nuevo y trocéalas. Las reservamos.
Pica la cebolla y el ajo para sofreír el conjunto en una sartén con un poco de aceite de oliva. Una vez tengamos bien pochada la cebolla, añádesela a la carne picada junto con las acelgas y las zanahorias. Añade un huevo, sal y pimienta. Mezcla bien hasta obtener una masa homogénea.
Coloca la carne con las verduras en un molde alargado y previamente untado con aceite.
Introduce el pastel en el horno y cocina a 180ºC durante 40 minutos aproximadamente.
Espera a que se temple el pastel antes de desmoldarlo.
Para las patatas paja: Pela las patatas y córtalas en rodajas muy finas, las cuales apilaremos para cortarlas en una juliana muy fina. Ahora lávalas en abundante agua para eliminar el almidón que la patata contiene y, de esta manera, no se queden adheridas al freírlas. Escurre bien la patata, sálala y fríela en una sartén con abundante aceite de oliva muy caliente. Una vez dorada, la escurriremos y depositaremos sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.

 

 Trucos y Consejos

Lo ideal es dejar reposar el pastel en el frigorífico antes de servirlo. Con ello, conseguiremos que éste se asiente, quede más compacto y, sobre todo, más sabroso.

 

 Información Nutricional

El ingrediente que goza de mayor protagonismo en esta receta es la carne, que nos va a aportar una importante cantidad de proteínas animales de gran calidad. Estas proteínas se van a ver complementadas además con las vitaminas, minerales y compuestos antioxidantes contenidos en las verduras.
Al acompañar este pastel de carne con patatas, la receta se va a ver además enriquecida con hidratos de carbono complejos.
Por tanto, nos encontramos ante un plato muy completo desde el punto de vista nutricional.

 

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina