La berenjena contiene una elevada cantidad de agua, por lo que su valor calórico va a ser muy reducido
500 gr. de carne picada de ternera y cerdo
2 berenjenas
2 zanahorias
150 gr. de jamón serrano en taquitos
1 calabacín
1 pimiento rojo
1 cebolla
2 dientes de ajo
1 huevo
aceite de oliva
pimienta negra recién molida y sal.
Calorías 22 kcal / 100gr
Proteína 1.2 gr / 100gr
Grasa 0.1 gr / 100gr
Hidratos de carbono 2.3 gr / 100gr
Índice glucémico 20

Este plato, está cocinado con una base de Carnes y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Segundo plato.

Hoy os cocinamos un delicioso pastel de carne con verduras. Al cocinarlo envuelto en berenjenas, este plato va a presentar un aspecto muy apetitoso. Además, se trata de una receta muy completa desde el punto de vista nutricional, ya que en ella intervienen varios grupos de aliimentos.

Pastel de carne envuelto en berenjenas

 Así lo cocinamos

Corta las berenjenas en láminas longitudinales muy finas. Ahora colócalas en una bandeja, rocíalas con aceite de oliva y hornéalas a 180ºC hasta que queden doradas.
Prepara un sofrito con la cebolla, el ajo, el calabacín y el pimiento rojo, todo ello cortado en daditos. Una vez tengas el sofrito bien pochado, retira del fuego y deja enfriar.
Coloca la carne picada en un bol y añádele el jamón en taquitos, el sofrito de verduras, el huevo, sal y pimienta. Mezcla bien, hasta conseguir una masa homogénea, y reserva en el frigorífico durante una hora.
Forra un molde tipo “plum cake” con las láminas de berenjena horneadas, procurando que sobresalgan un poco del borde del molde.
Ahora rellena el molde con la carne y tapa con los extremos de las berenjenas.
Introduce en el horno, precalentado a 180ºC, hasta que la carne quede cocinada (unos 40 minutos).
Deja templar antes de desmoldar y acompaña con una salsa de tomate casera.

 

 Trucos y Consejos

Si quieres que este pastel de carne quede realmente jugoso, añádele una rebanada de pan remojada en leche.

 

 Información Nutricional

El ingrediente que goza de mayor protagonismo en esta receta es la carne, que nos va a aportar una importante cantidad de proteínas animales de gran calidad. Estas proteínas se van a ver complementadas además con las vitaminas, minerales y compuestos antioxidantes contenidos en las verduras. Entre estas últimas merece destacar la presencia de berenjena, una hortaliza que se caracteriza por su bajo contenido calórico, pues contiene gran cantidad de agua. Carece de fibra, excepto una pequeña cantidad en la piel y las semillas. El potasio es su mineral mayoritario.
Nos encontramos por tanto ante una receta muy completa desde el punto de vista nutricional, ya que en ella intervienen distintos grupos de alimentos, tales como la carne, las verduras o los huevos.

 

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina