Las patatas son alimentos nutritivos y medianamente energéticos, según la cantidad que se consuma y su forma de elaboración
½ kg. de carne picada (de cerdo y ternera)
300 gr. de patata
50 gr. de guisantes congelados
2 zanahorias
1 pimiento rojo
1 cebolla
2 dientes de ajo
una cucharadita de pimentón
1 tomate maduro
2 huevos
aceite de oliva
sal y pimienta negra recién molida.
Calorías 77 kcal / 100gr
Proteína 1.7 gr / 100gr
Grasa 0.2 gr / 100gr
Hidratos de carbono 16 gr / 100gr
Índice glucémico 65

Este plato, está cocinado con una base de Carnes y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Segundo plato.

Este tipo de elaboraciones suponen un buen modo de ofrecer carne y verduras a los más pequeños. Además, este pastel de carne es muy completo desde el punto de vista nutricional, pues es rico en hidratos de carbono complejos procedentes de la patata, y en proteínas de gran valor biológico aportadas por la carne.

Pastel de carne

 Así lo cocinamos

Lo primero que haremos será pelar las zanahorias y cortarlas en daditos de igual tamaño. Pon a cocer las zanahorias con los guisantes en una olla con abundante agua y sal. A los 5 minutos escurriremos y reservaremos.
Las patatas las pondremos también a cocer en una olla con agua y sal. Una vez tiernas, pélalas y machácalas con la ayuda de un tenedor.
Mezcla el puré de patata con los guisantes y las zanahorias.
Pica la cebolla, el ajo y el pimiento rojo. Ponlo a sofreír todo en una cazuela con un poco de aceite de oliva. Cuando las verduras se encuentren bien pochadas, incorpora la carne picada y rehoga el conjunto hasta que la carne esté casi cocida. Entonces, añade el pimentón y el tomate rallado. Salpimenta y continúa sofriendo hasta que el tomate quede bien cocinado.
Escurre de grasa el sofrito de carne y júntalo con el puré de patata y las verduras. Ahora añadimos dos huevos y mezclamos bien.
Unta el interior de un molde con mantequilla. Espolvorea con pan rallado e introduce el relleno de carne, patatas y verduras.
Horneamos el pastel a 150ºC hasta que quede cuajado y dorado.
Cuando tengas el pastel en su punto, déjalo templar a temperatura ambiente antes de desmoldarlo con mucho cuidado.
Puede servirse tanto frío como caliente.

 Trucos y Consejos

Si observas que la masa del pastel está demasiado ligera, añádele un poco de harina o pan rallado hasta conseguir la consistencia adecuada.

 Información Nutricional

Las patatas son alimentos nutritivos y medianamente energéticos, según la cantidad que se consuma y su forma de elaboración. En esta receta, las patatas son el principal ingrediente y el que va a marcar en gran medida el valor nutritivo del plato. Para elaborar este pastel además de patatas, alimentos ricos en hidratos de carbono complejos, se emplean diferentes hortalizas, ricas en antioxidantes, y carne, que le da al plato el valor proteico.

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina