La nata presente en este pastel va a elevar su contenido calórico
300 gr. de espinacas frescas
200 gr. de jamón cocido cortado en taquitos
150 gr. de champiñones frescos laminados
150 ml. de nata para cocinar
3 huevos
pimienta negra
nuez moscada y sal.
Calorías 21 kcal / 100gr
Proteína 2.6 gr / 100gr
Grasa 0.2 gr / 100gr
Hidratos de carbono 0.6 gr / 100gr
Índice glucémico 15

Este plato, está cocinado con una base de Verduras y legumbres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

La siguiente receta que hoy os proponemos es un exquisito pastel de espinacas. Este plato supone una manera diferente y más atractiva de servir este vegetal, por lo que se convierte en una buena forma de ofrecer espinacas a los más pequeños de la casa.

 Así lo cocinamos

Lo primero que vamos a hacer es escaldar las hojas de espinacas. Para ello, introduce éstas en una olla con abundante agua y sal durante medio minuto, sólo hasta que comiencen a ponerse oscuras. Transcurrido este tiempo, escúrrelas y sumérgelas en un recipiente con agua y hielo para frenar la cocción y potenciar su color. Las escurrimos de nuevo y reservamos.
Bate los huevos junto con la nata. Ahora condimenta con sal, pimienta negra y nuez moscada.
Añade al batido de huevos y nata los taquitos de jamón cocido y los champiñones laminados.
Ya podemos montar nuestro pastel: En un molde de tartas (nosotros hemos escogido uno cuadrado), coloca una base de espinacas escaldadas. Sobre éstas disponemos una capa del batido de nata, huevo, jamón y champiñones. Continúa intercalando capas de espinacas con capas de batido hasta completar el molde, pero tratando de acabar con una capa de espinacas.
Por último, introduce el pastel en el horno (precalentado a 170ºC) hasta que éste quede bien cuajado.

 Trucos y Consejos

A la hora de desmoldar el pastel, espera a que éste se haya templado un poco, ya que si no lo hacemos correremos el riesgo de que se nos deshaga.

 Información Nutricional

Las espinacas son el ingrediente protagonista de este delicioso pastel. Éstas contienen una buena y variada cantidad de vitaminas y minerales. Entre estos últimos debemos resaltar la presencia del calcio y el magnesio. Además, aportan a nuestro organismo sustancias de acción antioxidantes, que nos ayudan a prevenir enfermedades de carácter degenerativo.
Entre los ingredientes de este pastel también encontramos jamón cocido, que aportará gran cantidad de proteínas de calidad, y champiñones, buena fuente de minerales. Pero también está presenta la nata, que es rica en grasa y va a elevar el contenido calórico de este pastel.

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina