Nutritivo pastel de puerros, ideal para llevar de pic-nic
1 kilo y medio de puerros
½ litro de nata
sal
una cucharada sopera de harina
3 huevos
½ cebolla pequeña y 400 gr. de hojaldre.
Calorías 29 kcal / 100gr
Proteína 2.1 gr / 100gr
Grasa 0.2 gr / 100gr
Hidratos de carbono 3.2 gr / 100gr
Índice glucémico 15

Este plato, está cocinado con una base de Verduras y legumbres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Cocemos los puerros, previamente limpios y cortados en rodajas, durante 45 minutos. Una vez tiernos, los escurrimos bien.

Pastel de puerros

 Así lo cocinamos

Picamos la cebolla finamente y la pochamos en una cazuela con un poco de aceite hasta que adquiera una tonalidad transparente. Ahora agregamos la harina, la cual refreiremos con la cebolla hasta que quede totalmente disuelta. Incorporamos la nata y los puerros cocidos y salpimentados. Cocinamos durante 3 minutos. Transcurrido este tiempo, apartamos del fuego y dejamos que se enfríe. Es momento ahora de añadir los huevos y remover el conjunto.

Estiramos el hojaldre y cortamos dos discos con el mismo diámetro del molde que vayamos a emplear para montar nuestro pastel. Uno de los discos lo colocaremos en la base del molde. Sobre esta base de hojaldre verteremos el relleno elaborado anteriormente. Tapamos con el otro disco, pintamos con huevo e introducimos en el horno durante 45 minutos a 160ºC.
Para elaborar la salsa: Cortamos la cebolla finamente y la pochamos en una sartén. Una vez pochada, le agregamos los champiñones, rehogándolo todo. Una vez quede todo bien rehogado, añadimos la nata y dejamos cocer a fuego suave durante 10 minutos.
Salpimentamos nuestra salsa y la trituramos con la ayuda de la batidora eléctrica, Thermomix, …
Para presentar una ración, cubrimos el fondo del plato con la salsa y colocamos una porción de pastel sobre ella.

 Trucos y Consejos

Es importante que esperemos a que se temple el pastel antes de desmoldarlo. Si intentamos desmoldarlo recién sacado del horno es muy posible que se nos quiebre.

 Información Nutricional

Los puerros son vegetales de aspecto parecido a la cebolleta, pero de un sabor muy diferente. Su aporte energético es escaso, pero tiene poder antioxidante, contiene fibra y compuestos de azufre. El hojaldre y la nata complementan la receta con un importante aporte calórico y graso, algo a tener en cuenta por las personas que padezcan sobrepeso o alguna alteración del sistema cardiovascular.

Datos nutricionales del puerro:

  • Calorías: 29 Kcal. /100 gr.
  • Proteínas: 2.1 gr. / 100 gr.
  • Grasas: 0.2 gr. / 100 gr.
  • Hidratos de carbono: 3.2 gr. / 100 gr.
  • Índice glucémico (IG): 15
Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina