El tofu es un alimento muy popular dentro de la cocina vegetariana y, debido a su alto contenido en proteínas de gran calidad, es considerado como un sustituto de la carne
200 gr. de tofu fresco
2 zanahorias
200 gr. de espinacas frescas
3 huevos
200 ml. de nata líquida
100 ml. de salsa de soja
2 dientes de ajo
una cucharada de jengibre fresco rallado.
Calorías 83 kcal / 100gr
Proteína 8 gr / 100gr
Grasa 4.7 gr / 100gr
Hidratos de carbono 1.8 gr / 100gr
Índice glucémico 15

Este plato, está cocinado con una base de Verduras y legumbres y pertenece a los platos de la cocina Vegetariana. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Ahora os presentamos un vistoso pastel tricolor de tofu marinado. Se trata de un plato muy atractivo a la vista, y que nos va a aportar una gran y variada cantidad de nutrientes. Que salga rico!

Pastel tricolor de tofu marinado

 Así lo cocinamos

En primer lugar, coloca el tofu en un recipiente hondo y vierte sobre éste la salsa de soja con el ajo laminado y el jengibre rallado. Tapa con film transparente e introduce en el frigorífico durante un mínimo de 2 horas.
Mientras tanto, pela las zanahorias y córtalas longitudinalmente en dos mitades, las cuales introduciremos en agua hirviendo con sal durante 2 minutos.
Las hojas de espinacas también las coceremos, durante 1 minuto, en agua hirviendo con sal. Pasado este tiempo, escúrrelas bien y resérvalas.
Una vez el tofu esté bien marinado, escúrrelo y córtalo en rodajas de aproximadamente 1cm. de grosor.
Bate los huevos con la nata.
En la base de un molde previamente engrasado con mantequilla y harina dispondremos una capa de zanahorias. Sobre éstas colocamos una capa de rodajas de tofu marinado. Ahora vertemos el batido de huevo y nata en el molde, de manera que éste llegue a cubrir el tofu. Por último, dispón las hojas de espinacas escaldadas sobre el tofu.
Ya sólo nos queda introducir el pastel en el horno y cocinar al baño María durante 40 minutos a 140ºC.
Una vez cuajado el pastel, deja que se entibie a temperatura ambiente e introdúcelo en el frigorífico hasta que esté bien frío.
Cuando esté frío el pastel, desmóldalo, córtalo y sírvelo como más te guste.

 Trucos y Consejos

Para sacar el máximo color a las zanahorias y las espinacas, pásalas a un recipiente con agua y hielo una vez las hayas cocido.

 Información Nutricional

El tofu no es más que cuajada de leche de soja. Tiene un aspecto similar al del queso fresco, aunque su sabor y textura son diferentes. Es un alimento muy popular dentro de la cocina vegetariana y, debido a su alto contenido en proteínas de gran calidad, es considerado como un sustituto de la carne.
Las espinacas contienen una buena y variada cantidad de vitaminas y minerales. Entre estos últimos debemos resaltar la presencia del calcio y el magnesio. Además, aportan a nuestro organismo sustancias de acción antioxidantes, que nos ayudan a prevenir enfermedades de carácter degenerativo.
En cuanto a la zanahoria, nos aporta una gran cantidad de vitaminas, entre ellas el betacaroteno, pigmento que le da el color naranja característico a esta verdura y que es fundamental para la visión, el buen estado de la piel, los tejidos y para el buen funcionamiento de nuestro sistema inmunológico. La zanahoria es también una buena fuente de vitamina E, vitamina B3, folatos y minerales como el potasio, el calcio, el fósforo y el yodo.
Por último, debemos destacar la presencia de huevos y nata en este pastel, dos ingredientes que enriquecerán la receta con grasa y proteínas de gran calidad.

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina