La particularidad nutritiva del boniato se centra en su contenido en hidratos de carbono, ligeramente superior a la patata, y en su mayor proporción de azúcares
Para el relleno: 500 gr. de azúcar, 500 gr. de boniato, canela, 1 limón. Para la masa: 250 ml. de aceite de oliva, 100 ml. de anís seco, 250 gr. de azúcar, 750 gramos de harina, 2 huevos, 150 gr. de manteca de cerdo.
Calorías 115 kcal / 100gr
Proteína 1.6 gr / 100gr
Grasa 0.6 gr / 100gr
Hidratos de carbono 24 gr / 100gr
Índice glucémico 50

Este plato, está cocinado con una base de Postres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Postre.

Los pastissets de moniato, es decir, pasteles de boniato, son unos dulces muy típicos de la Comunidad Valenciana. Están deliciosos y suelen consumirse tanto en Semana Santa como en Navidad.

Pasteles de boniato

 Así lo cocinamos

El relleno: Asa los boniatos en el horno, retira la pulpa y pásala por un pasapurés, colocándola a continuación en una cazuela. Añade el azúcar, la ralladura del limón y la canela. Deja cocer a fuego lento, y sin dejar de mover durante quince minutos. Retira del fuego y reserva.
La masa: Pon el aceite en una cazuela y, cuando esté caliente, agrega la manteca y el azúcar. Una vez el azúcar haya quedado disuelta en la manteca, retira la cazuela del fuego y le añadimos el anís. Ahora incorpora la harina poco a poco, hasta obtener una masa que se pueda moldear. Batimos un huevo y una yema y la incorporamos a la masa. Amasamos de nuevo y hacemos unas bolas de aproximadamente cuatro centímetros. Las aplastamos y colocamos en cada una de ellas una cucharada de relleno, cerrándolas como si fuesen empanadillas, es decir, presionando los bordes.
Espolvorea con azúcar y canela y las metemos en el horno, previamente precalentado a 160ºC, durante quince o veinte minutos. Servimos en un plato o bandeja acompañados de una copita de licor dulce.

 Trucos y Consejos

Si reservas el relleno en el frigorífico, éste adquirirá mayor consistencia y será más fácil de manipular.

 Información Nutricional

La particularidad nutritiva del boniato (o batata) se centra en su contenido en hidratos de carbono, ligeramente superior a la patata, y en su mayor proporción de azúcares. Esto explica el intenso sabor dulce de la receta. Se puede decir que es una receta energética, muy adecuada para niños, personas que realizan esfuerzos importantes o quienes se encuentran débiles o convalecientes. Respecto a las vitaminas, son cuatro las que merecen más atención; vitamina C, ácido fólico, beta-caroteno (precursor de la vitamina A en el organismo) y vitamina E. El inconveniente es que el calor reduce considerablemente el contenido de las dos primeras. Además este tubérculo es buena fuente de potasio, fósforo, magnesio y azufre.
Hay que considerar que la masa la hemos elaborado con manteca de cerdo, la cual va a elevar de manera notable el valor calórico de la receta.

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina