Las patatas se caracterizan por su elevado contenido en hidratos de carbono complejos, que nos van a proporcionar una buena cantidad de energía
1 kg. de patatas
50 gr. de almendras crudas
1 rebanada de pan frito
2 dientes de ajo
unas hebras de azafrán
400 ml. de agua
1 lata pequeña de guisantes
perejil fresco
aceite de oliva
sal y pimienta negra en grano.
Calorías 77 kcal / 100gr
Proteína 1.7 gr / 100gr
Grasa 0.2 gr / 100gr
Hidratos de carbono 16 gr / 100gr
Índice glucémico 65

Este plato, está cocinado con una base de Verduras y legumbres y pertenece a los platos de la cocina Vegetariana. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Este guiso de patata es sencillísimo y se prepara en un abrir y cerrar de ojos, lo que lo convierte en un plato ideal para aquellos días en los que no dispones de demasiado tiempo para meterte entre fogones. Al igual que el resto de guisos, se aconseja consumir al día siguiente de su elaboración, pues estará mucho más sabroso.

Patatas a la andaluza

 Así lo cocinamos

Pela y corta las patatas como para guiso.
Dora los ajos junto con las almendras en una sartén con un poco de aceite de oliva. Ahora coloca en un mortero el pan frito junto con las almendras, los ajos, un buen puñado de perejil picado, unos granos de pimienta negra y unas hebras de azafrán. Machaca bien hasta conseguir un majado homogéneo.
Rehoga las patatas troceadas en una cazuela con aceite de oliva. Ahora añade el majado y el agua. Pon a punto de sal y deja cocinar a fuego suave durante media hora. A 10 minutos del final de la cocción añade los guisantes escurridos y continúa cocinando a fuego suave.

 Trucos y Consejos

Puedes añadirle un chorreón de vino blanco al guiso, que le dará un toque especial. También puedes sustituir el agua por caldo de verduras, así quedará más sabroso el plato.

 Información Nutricional

Los guisos de patata suponen un modo diferente de consumir estos populares tubérculos, ya que en la mayoría de los casos se cocinan fritas o en puré. Además, las patatas se sirven habitualmente como guarnición de otros alimentos, mientras que en esta receta constituyen el ingrediente principal. Estos tubérculos se caracterizan por su elevado contenido en hidratos de carbono complejos, que nos van a proporcionar una buena cantidad de energía.
Para cocinar estas patatas hemos elaborado un majado con almendras, pan frito y algunos condimentos. Las almendras, como todos los frutos secos, son ricas en calorías y grasas beneficiosas para la salud cardiovascular, ya que reduce los niveles de colesterol LDL, el llamado colesterol “malo” y los triglicéridos. En cuanto al pan frito, va a elevar el contenido calórico del plato.

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina