La patata es una excelente fuente de hidratos de carbono complejos
800 gr. de patata
2 huevos
harina
1 cebolla pequeña
2 dientes de ajo
3 cucharadas de aceite de oliva
perejil
hebras de azafrán
agua o caldo y sal.

Este plato, está cocinado con una base de Otros y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Esta receta nos enseña una exquisita forma de tomar patatas, y convertirlas en un plato principal de la comida, en lugar de consumirlas como guarnición.

Patatas a la importancia

 Así lo cocinamos

Pela, lava y corta las patatas en rodajas de 1 centímetro, aproximadamente. Pásalas por harina y por huevo batido. Ahora las freiremos en abundante aceite caliente hasta que queden doradas.
Prepara un majado con el ajo, el azafrán, el perejil y la sal.
Pela y pica la cebolla para sofreírla en una cazuela con un poco de aceite de oliva. Cuando ésta comience a dorar, añade una cucharada de harina y rehoga el conjunto. Añade el majado que preparamos anteriormente junto con dos tazas de caldo o, en su defecto, agua. Introduce las rodajas de patata rebozadas y, una vez comience el hervor, cocinar a fuego suave durante 20 minutos.

 

 Trucos y Consejos

Las patatas estarán listas para servir cuando al pincharlas con la punta de un cuchillo notemos que éstas están tiernas.
Si lo deseas, puedes añadir un chorreón de vino blanco al guiso.

 

 Información Nutricional

La patata es un alimento muy saludable y nutritivo. Gracias a las grandes posibilidades de preparación que presenta, la patata se ha convertido en unos de los ingredientes básicos de la cocina española.
Este tubérculo es una excelente fuente de hidratos de carbono complejos y, dependiendo de la técnica culinaria que empleemos para cocinarla, su valor calórico se puede hasta triplicar. En esta ocasión las hemos rebozado, por lo que se va a incrementar su aporte de grasa y energía del plato. Para conseguir un menú más equilibrado, podemos acompañar este plato de una ensalada, que aumentará la cantidad de fibra y vitaminas de la dieta.

 

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina