Podemos cambiar la leche evaporada por nata líquida, aunque esto supone un aporte extra de calorías al plato.
1 kg. de patatas
½ kg. de bacalao desalado
2 huevos
2 vasos de leche evaporada
1 cebolla
2 dientes de ajo
hojas de lechuga
aceite de oliva y sal.
Calorías 80 kcal / 100gr
Proteína 2.5 gr / 100gr
Grasa 0.2 gr / 100gr
Hidratos de carbono 18 gr / 100gr
Índice glucémico 95

Este plato, está cocinado con una base de Pescados y mariscos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Segundo plato.

Este rico pastel que proponemos hoy supone una manera diferente de comer pescado muy apetitosa, por ejemplo, para los niños.

 Así lo cocinamos

Cortar las patatas en láminas no muy finas y freírlas en aceite de oliva sin dejarlas muy hechas (como para tortilla). Reservar.

Pochar la cebolla y los ajos en una sartén con aceite de oliva. Cuando estén listos, añadir el bacalao desmigado y no freír demasiado.

En una fuente grande de horno o en varias pequeñas (si queremos conseguir porciones individuales), poner una base de patatas, otra del sofrito con el bacalao y una última de patatas. Añadir la leche evaporada intentando que se mezcle con todos los ingredientes. Para ello hay que ir pinchando el pastel con un cuchillo por varios sitios. Finalmente, añadir los huevos batidos por encima.

Hornear el conjunto a 200º C hasta que se cuaje el huevo (con unos 10-15 minutos bastará si las patatas y el bacalao están todavía calientes).

Servir el pastel acompañado de lechuga.

 Trucos y Consejos

Podemos cambiar la leche evaporada por nata líquida, aunque esto supone un aporte extra de calorías al plato.

 Información Nutricional

Las patatas aportan a esta receta una importante cantidad de hidratos de carbono. El bacalao se caracteriza por su bajo contenido graso y por su aporte de proteínas, de alto valor biológico. A ello se unen las proteínas del huevo, que también contiene grasas, y el calcio de la leche.

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina