Es un plato muy típico dentro de nuestra gastronomía, y suele servirse como entrante o tapa en muchos bares de Andalucía
400 gr. de patatas nuevas
4 huevos
1 cebolla roja
unas ramitas de perejil
aceite de oliva virgen extra
unas gotas de vinagre de Jerez y sal gruesa.
Calorías 77 kcal / 100gr
Proteína 1.7 gr / 100gr
Grasa 0.2 gr / 100gr
Hidratos de carbono 16 gr / 100gr
Índice glucémico 65

Este plato, está cocinado con una base de Ensaladas y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Entrante.

Introducimos las patatas, previamente lavadas, en una olla con agua fría y sal. Ponemos al fuego y dejamos hervir.
Mientras, lavamos la cebolla, la pelamos y la cortamos en rodajas muy finas.

“Papas aliñás”

 Así lo cocinamos

Los huevos los coceremos en un cazo con agua y abundante sal durante al menos 8 minutos.
Una vez tengamos las patatas bien cocidas (introducimos la punta de un cuchillo para saber si están en su punto) las sacamos del agua y las dejamos templar.
Cuando las patatas estén templadas, las pelamos y cortamos en trozos irregulares y medianos.
Mezclamos la cebolla con la patata y un buen puñado de perejil.
Añadimos ahora los huevos cocidos y cortados en rodajas y aliñamos con aceite de oliva virgen y unas gotas de vinagre de Jerez.
Ponemos a punto de sal e introducimos en el frigorífico durante dos horas.

 Trucos y Consejos

Para cocer patatas hay que intentar seleccionarlas de un mismo tamaño medio, para que la cocción sea uniforme y se cuezan en el mismo tiempo aproximado. Además, el hervor debe ser constante y muy pausado, para que las patatas no revienten

No conviene abusar del vinagre, ya que la patata es muy porosa y tomaría un sabor muy fuerte. También se le puede añadir un poco de atún en conserva, que le va estupendo a este aliño.

 Información Nutricional

Esta receta que acabamos de elaborar es una de las más típicas de la gastronomía española, y es una tapa fija en cualquier bar de tapas del país.
El ingrediente protagonista de esta receta es la patata, muy rica en hidratos de carbono complejos (almidón), lo cual va a hacer de este aliño una preparación muy energética.
La cebolla, por su parte, va a enriquecer la receta con minerales, vitaminas y sustancias de acción antioxidante, muy beneficiosas para la salud.
El huevo, también presente en este aliño, es un alimento muy nutritivo. Su clara contiene proteínas de alto valor biológico, mientras que la yema es rica en grasa, colesterol y diferentes vitaminas, como la B12.

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina