La base de toda salsa alioli es el aceite de oliva y los ajos
4 patatas
2 dientes de ajo
el zumo de ½ limón
2 decilitros de aceite de oliva
sal y perejil fresco.
Calorías 77 kcal / 100gr
Proteína 1.7 gr / 100gr
Grasa 0.2 gr / 100gr
Hidratos de carbono 16 gr / 100gr
Índice glucémico 65

Este plato, está cocinado con una base de Ensaladas y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Entrante.

Se trata de una tapa tradicional que por su fuerte sabor resulta excelente para acompañar carnes asadas y pescados. Es una receta diseñada para los amantes del ajo.

La salsa alioli: En un mortero o batidora, machacamos los ajos con el zumo de ½ limón y con un poco de sal. Agregamos poco a poco, y sin parar de remover, el aceite en un chorro muy fino hasta formar una salsa ligada y homogénea.

Mezcla las patatas con la salsa alioli, espolvorea con abundante perejil picado y deja reposar en el frigorífico durante 1 hora.

Patatas alioli

 Así lo cocinamos

Pon a cocer las patatas (con piel) en una olla con abundante agua y sal. Una vez estén las patatas cocidas, las escurriremos, dejaremos enfriar y las pelaremos. Ahora córtalas en dados de igual tamaño.

 Trucos y Consejos

Para que la salsa no resulte demasiado amarga, usa aceite de oliva y aceite de girasol a partes iguales.

 Información Nutricional

La base de la salsa es el aceite de oliva y los ajos. Por tanto son estos alimentos los que determinaran tanto su valor nutritivo como su digestibilidad. Aunque el aceite de oliva representa el exponente de los ácidos grasos monoinsaturados, también reconocidos por sus cualidades cardiosaludables, cabe decir, que la salsa resulta muy grasa y energética por lo que no conviene a todo el mundo. Además, al llevar tanto ajo, resulta fuerte incluso para el estómago, por lo que no es muy recomendable para quienes sufren de estómago delicado. No obstante, conviene probar la tolerancia individual, y dado el fuerte sabor, es suficiente con consumir la salsa alioli en pequeña cantidad.

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina