Debido a la presencia de alimentos grasos, esta receta posee un elevado valor calórico, por lo que conviene no abusar de su consumo
4 patatas grandes
200 gr. de champiñones
50 gr. de bacon
1 litro de leche
25 gr. de mantequilla
50 gr. de harina
½ cebolla
100 gr. de queso Emmental
nuez moscada
sal y pimienta blanca molida.
Calorías 77 kcal / 100gr
Proteína 1.7 gr / 100gr
Grasa 0.2 gr / 100gr
Hidratos de carbono 16 gr / 100gr
Índice glucémico 65

Este plato, está cocinado con una base de Otros y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Estas patatas rellenas son un plato muy contundente y nutritivo. Y son precisamente esas características las que hacen que podamos servirlas como plato único.¡Buen provecho!

 Así lo cocinamos

En primer lugar, cuece las patatas (sin pelar) en un cazo con abundante agua.
Para el relleno de las patatas: Pica la cebolla y sofríela a fuego suave en una sartén con un poco de aceite y la mantequilla. Cuando la cebolla esté bien pochada, añade el beicon y los champiñones laminados. Rehoga el conjunto.
Es el momento de añadir la harina y cocinarla durante un par de minutos.
Vierte ahora la leche caliente, baja el fuego y cocina, sin parar de remover, hasta obtener una salsa bechamel más bien espesa. Pon a punto de sal y condimenta con la nuez moscada y la pimienta blanca.
Cuando tengamos las patatas cocidas, y una vez se hayan templado, corta la parte superior de éstas a lo largo y vacía su interior.
Mezcla la patata que hemos extraído del interior del tubérculo con la bechamel y los champiñones.
Rellena las patatas con el relleno obtenido y espolvorea con el queso.
Introduce en el horno y gratina a 180ºC hasta que el queso quede bien dorado.
Decora con un poco de cebollino picado.

 Trucos y Consejos

Es importante que empieces a cocer las patatas con agua fría. Si las cueces desde el principio con agua hirviendo correrás el riesgo de que se encallen.
También es importante tener controlada la intensidad del fuego que empleemos para cocerlas. Las patatas deben cocer a fuego suave para que no se nos rompan.

 Información Nutricional

Las patatas son una de las hortalizas que mejor se prestan para rellenar casi con cualquier tipo de alimento. En este caso, el relleno consta principalmente de champiñones, queso y bacon, si bien la elaboración del plato requiere la presencia de otros alimentos como la leche o la mantequilla.
Las patatas, son buena fuente de hidratos de carbono complejos, los champiñones aportan vitaminas, minerales y sustancias antioxidantes, mientras que el bacon y el queso poseen principlamente grasa, aunque también son fuente de proteínas y en el caso del queso, de diferentes minerales. En general, las hortalizas rellenas son platos bastante completos, sin embargo conviene tener en cuenta que en algunos casos su contenido calórico es alto debido a la presencia de alimentos grasos, por lo que conviene no abusar de su consumo.

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina