La combinación de dos alimentos tan nutritivos como son la patata y la carne, hace de esta receta un sabroso plato único
8 patatas blancas (medianas y redondas)
250 gr. de carne de ternera picada
50 gr. de cebolla
¼ de vaso de aceite de oliva
1 diente de ajo
½ vaso de leche
½ vaso de vino blanco seco
1 huevo
1 hoja de laurel
1 cucharada de harina de trigo
sal
pimentón dulce y ralladuras de nuez moscada.
Calorías 77 kcal / 100gr
Proteína 1.7 gr / 100gr
Grasa 0.2 gr / 100gr
Hidratos de carbono 16 gr / 100gr
Índice glucémico 65

Este plato, está cocinado con una base de Verduras y legumbres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

 Así lo cocinamos

Pelamos las patatas y, con un sacabolas, las vaciamos con cuidado de no romperlas. Hay que reservar las ralladuras que se saquen del interior.

Ponemos una sartén al fuego con la mitad del aceite, la mitad de la cebolla picada y la mitad del diente de ajo, finamente picado.
Antes de que se doren, se echa la carne picada y se rehoga un poco.
Añadimos la leche y la harina, removiendo todo bien para que no se formen grumos, echamos un poco de sal y, cuando la masa esté bien cocinada, apartamos del fuego y dejamos enfriar. Cuando la mezcla anterior esté templada, vamos rellenando con ella las patatas.
Disponemos en un plato el huevo batido y, en otro, un poco de harina. Cuando las patatas estén rellenas, pasamos el extremo por donde hemos hecho el relleno, primero por el huevo batido y después, por la harina. Freímos las patatas.
Ponemos en una cazuela al fuego la otra mitad del aceite, la otra cebolla, picada en juliana y el otro diente de ajo picado. Rehogamos ligeramente y vamos colocando las patatas.
Cuando estén todas preparadas, cubrimos de agua y echamos la hoja de laurel, unas ralladuras de nuez moscada y las ralladuras que obtuvimos al vaciar las patatas. Cuando rompa a hervir, bajamos el fuego y dejamos que hierva suavemente, para que la salsa espese, y cuidando de que no se agarre al fondo.
Cuando las patatas estén tiernas, apartamos del fuego y servimos.

 Trucos y Consejos

Otra manera de cocinar las patatas rellenas sería en el horno. Para ello, rellena las patatas con elrelleno de carne, espolvoréalas con un queso fundente y gratínalas en el horno hasta que quden bien doraditas y tiernas.

 Información Nutricional

La combinación de dos alimentos tan nutritivos como son las patatas y la carne, hace de esta receta un sabroso plato único y nos enseña una manera diferente de saborear estos alimentos que se emplean en la cocina diaria. La patata es un tubérculo que se compone principalmente de hidratos de carbono complejos, en especial almidón. Las personas diabéticas deben consumir moderadamente este alimento, ya que un exceso puede provocar descompensaciones en los niveles sanguíneos de glucosa. La patata aporta una pequeña cantidad de grasa y, en función de cómo se cocine, aumentará su valor calórico y su contenido en lípidos. En este caso, la técnica que se ha empleado en la elaboración de la receta implica la utilización de una cantidad moderada de aceite, por lo que no es muy recomendable para las personas que deban restringir el consumo de grasas y calorías en la dieta. La carne por su parte, enriquece el plato en proteínas de alto valor biológico, vitaminas del grupo B y minerales como el hierro o el zinc. Debemos escoger los cortes de carne más magros para evitar un exceso de grasa saturada en la dieta. Este tipo de grasa se relaciona con un aumento de colesterol, lo que resulta perjudicial para la salud cardiovascular. Para completar un menú equilibrado, es aconsejable acompañar este plato con una ración de verduras o ensalada variada, que aportará la cantidad de fibra necesaria en la dieta.

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina