Un perfecto plato para el invierno, con un agradable toque ácido
5 kg. de pato
¼ l de caldo de carne
1 cucharada de vinagre de vino blanco
2 naranjas
medio limón
2 cucharadas de aceite de oliva
2 cucharadas de azúcar
sal y pimienta.
Calorías 227 kcal / 100gr
Proteína 18 gr / 100gr
Grasa 17 gr / 100gr
Hidratos de carbono 0 gr / 100gr
Índice glucémico 0

Este plato, está cocinado con una base de Aves y caza y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Otoño / Invierno, y se suele servir a los comensales como Segundo plato.

La carne de pato es perfecta para servir en ocasiones especiales. Además, su sabor combina muy bien con el de los cítricos, por lo que esta receta cuenta con todos los ingredientes necesarios para ser un éxito en la mesa.

Pato asado a los cítricos

 Así lo cocinamos

Primeramente, untaremos el pato con aceite y lo sazonaremos por dentro y por fuera. Lo introducimos en el horno durante 40 minutos a 200ºC, rociándolo, de vez en cuando, con sus propios jugos.

Pelamos una de las naranjas y el medio limón. Cortamos las pieles en juliana. Exprimimos la naranja y el limón, reservando el jugo.
Preparamos un caramelo: colocamos el azúcar y un poco de agua en una cazuela. Una vez hayamos conseguido el caramelo, añadimos el vinagre balsámico y removemos. Subimos el fuego y añadimos el caldo de carne y la piel de la naranja y el limón. Dejamos reducir a fuego suave.
Pelamos ahora el pomelo y la otra naranja, extrayendo sus gajos.
Cuando el pato esté en su punto (no debe quedar demasiado hecho), lo sacamos del horno y lo troceamos.
Eliminamos la grasa que ha soltado el pato y desglasamos los jugos que han quedado adheridos a la fuente de horno con los zumos de naranja y limón.
Vertemos esta salsa a la preparación anterior. Llevamos a ebullición y añadimos los gajos de naranja y pomelo. Retiramos del fuego y salseamos el pato con esta salsa. Acompañamos con los gajos.

 Trucos y Consejos

El caldo de carne que empleamos en esta receta podemos elaborarlo a partir de los huesos y restos de piel del pato: Los doramos a fuego fuerte en una cazuela con unos tomates, una cebolla, una zanahoria y vino tinto. Dejamos reducir a fuego fuerte hasta que su volumen merme a la mitad.

 Información Nutricional

El pato es una de las aves más ricas en grasas, por lo que su contenido en calorías es elevado. Conviene prepararlo sin grasas añadidas, al horno o hervido y acompañado de grasas ligeras. Es una carne rica en proteínas.
El limón aporta vitamina C, buena para las defensas y de potente acción antioxidante.
Aunque la cantidad de azúcar de la receta no es significativo, los diabéticos pueden suprimirla o sustituirla por edulcorantes o fructosa.

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina