La pera es diurética, por lo que su consumo es muy recomendable en casos de hipertensión arterial o retención de líquidos
4 peras conferencia
½ l de vino tinto
un chorrito de coñac
100 gr. de azúcar
la cáscara de un limón
la cáscara de una naranja
crema de nata y una ramita de menta.
Calorías 54 kcal / 100gr
Proteína 0.4 gr / 100gr
Grasa 0.1 gr / 100gr
Hidratos de carbono 11.7 gr / 100gr
Índice glucémico 30

Este plato, está cocinado con una base de Postres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Postre.

Aquí tenéis la receta de todo un clásico de los postres, aunque no por ello menos rico.
Las peras al vino tinto son un postre ligero y delicioso, además de un dulce final para una cena romántica.

 Así lo cocinamos

Lo primero que debes hacer es pelar las peras (conservando los pedúnculos). Para ello, y para aprovechar al máximo la pera, puedes servirte de un pelador.
Con la ayuda de un descorazonador, o con un cuchillo de punta fino, vacía la pera por su base, eliminando todas las pepitas que vayas encontrando.
Vierte el vino tinto en un cazo y añade el azúcar, la ramita de canela y la cáscara de los cítricos. Ponlo al fuego y cuece las peras.
Una vez tengas las peras cocidas, sácalas del jugo de la cocción y resérvalas.
Pon ahora el fuego al máximo y reduce el vino tinto aromatizado hasta que adquiera una consistencia similar a la del caramelo.
Rellena las peras por la base con la crema de nata y salséalas con el caramelo de vino tinto.
Guarda en frío, con su jarabe, hasta el momento de servir.
A la hora de presentar el postre, decora con una ramita de menta.

Cuanto mayor sea la calidad del vino que empleemos para cocer las peras, mejor será el resultado del postre. Las peras son muy baratas, de modo que merece la pena invertir un poco más en un vino de calidad. Tus invitados y tu paladar lo agradecerán.

 Trucos y Consejos

Si quieres aportarle un toque exótico a este postre añádele unas vainas de anís estrellado y cardamomo, por ejemplo, o unos clavos de olor.

 Información Nutricional

Este es un postre que supone una original manera de consumir las peras. En cuanto a su composición nutricional, las peras son ricas en fibra, vitaminas (destacan el ácido fólico y B2) y minerales como el potasio.
Esta fruta es diurética, por lo que su consumo es muy recomendable en casos de hipertensión arterial o retención de líquidos. También contiene una importante cantidad de taninos, que aporta un ligero efecto astringente, muy beneficioso en caso de diarrea.
El vino contiene agua, alcohol, azúcares no fermentables, ácidos orgánicos y sales minerales, además de taninos con gran poder antioxidante.
No debemos olvidar que para la elaboración de este postre se ha empleado una importante cantidad de azúcar, por lo que el contenido calórico del plato va a verse incrementado notablemente.

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina