Ofrece de merienda estas exquisitas perrunas y no podrás escaparte de volver a prepararlas.
1 kg. de harina
½ kg. de manteca de cerdo
300 grs. de azúcar
10 grs. de canela en polvo
ralladura de 2 limones y ajonjolí (sésamo).
Calorías 891 kcal / 100gr
Proteína 0 gr / 100gr
Grasa 99 gr / 100gr
Hidratos de carbono 0 gr / 100gr
Índice glucémico 0

Este plato, está cocinado con una base de Postres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Postre.

Ofrece de merienda estas exquisitas perrunas y no podrás escaparte de volver a prepararlas.

Perrunas

 Así lo cocinamos

Comenzamos la preparación de las perrunas mezclando la manteca de cerdo, con el azúcar, la ralladura de limón y la canela en polvo. Agregamos la harina y amasamos bien hasta lograr una masa compacta y uniforme.
Vamos cortando porciones de masa de unos 30 grs. de peso, y las vamos colocando en la bandeja del horno aplastándolas un poco con la palma de la mano.
Con una brocha pintamos poco las perrunas con agua, las espolvoreamos con sésamo y las cocemos en el horno a 200 º C durante un cuarto de hora.

 Trucos y Consejos

Puedes añadir un poquito de almendras picadas o en polvo.

 Información Nutricional

Aunque los mantecados y otros dulces se han industrializado en gran medida, todavía se conserva la costumbre de preparar en casa dulces sencillos como perrunas, pestiños, buñuelos y tortas.
Las perrunas constituyen uno de los productos de repostería más típicos de Andalucía y parte de la geografía española. No se sabe a ciencia cierta dónde surgieron, aunque lo que sí parece claro es que su procedencia es árabe, y que en provincias como la de Córdoba se viene cocinando desde tiempos de Al-Ándalus.
Las perrunas son un dulce en forma de pasta parecida a los tradicionales mantecados de Navidad, pero con una textura más robusta y dura. Su pervivencia se cree que fue posible gracias a su fuerte vínculo con la cocina de los conventos, donde las monjas realizaron la magnífica labor de preservar recetas ancestrales, y han elaborado perrunas durante siglos hasta nuestros días.
También son típicas de la región extremeña con el nombre de “perrunillas” o “perronillas”. Sus sabores pueden ser de almendra, piñones, coco o chocolate.

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina