Picantón con cebolletas dulces y orejones

El picantón es una opción muy recomendable para preparar recetas para Navidad, en sustitución del típico pavo, por ejemplo

Guardar Imprimir
Enviar noticia por correo electrónico

El picantón no es más que un pollo que ha sido sacrificado con un mes. Ello hace que su carne sea suave y muy tierna. En esta receta lo rellenamos de piñones y orejones y lo acompañamos con cebolletas caramelizadas. El resultado es un plato exquisito, ideal para servir en ocasiones especiales, así que, apúntala entre tus recetas para Navidad

Así lo cocinamos

A diferencia de otras recetas para Navidad, comenzamos a preparar este picantón poniendo a hidratar los orejones en el Oporto durante dos horas.Por otra parte, deshuesamos el picantón, dejando únicamente el hueso del muslo (esta tarea es mejor encargarla al carnicero).Ahora rellenamos el picantón con los piñones, la manzana y los orejones picados. Cerramos con la ayuda de unos palillos y salpimentamos el ave.A continuación, colocamos el picantón relleno en una bandeja de horno unto con sus huesos y las cebolletas enteras.

Lo cocinamos en el horno, precalentado a 180ºC.Cuando esté cocinado, retiramos el picantón y las cebolletas de la bandeja.Vertemos en un cazo los jugos del picantón y añadimos el Oporto y el brandy. Ponemos el conjunto al fuego para que reduzca y así obtengamos una salsa oscura.Por otra parte, colocamos las cebolletas peladas en una sartén y les añadimos el azúcar. Cocinamos a fuego suave hasta que las cebolletas queden bien caramelizadas.A la hora de servir, podemos presentar el picantón acompañado por las cebolletas caramelizadas y la salsa.

Trucos y Consejos

Como tendrás que elaborar varias recetas para Navidad, puedes hacer esta misma elaboración pero con otras aves como faisanes, perdices o codornices. Todas quedarán igualmente ricas.

Información Nutricional

Lo que diferencia a esta receta de otras recetas para Navidad es su ingrediente principal. El pollo picantón se sacrifica al mes de edad, lo cual explica su reducido tamaño y su carne suave y tierna. Posee muy poca grasa, siempre y cuando lo consumamos sin piel. Su suave sabor nos permite combinarlo con multitud de alimentos. En este caso lo presentamos relleno de orejones y piñones, que van a enriquecer la receta con vitaminas, minerales y fibra. Los orejones van a suponer además un aporte extra de azúcares y calorías, por lo que su consumo es muy recomendable para aquellas personas que practican esfuerzos físicos intensos, como los deportistas. Eso sí, su alto contenido calórico hace que estén desaconsejados para quienes siguen dietas de control de peso.

Ver los comentarios

Recetas de Aves y caza

Pato

Pavo

Conejo

Carne de caza