El color rojo del pimiento del piquillo se debe a la alta presencia en su composición de licopeno, un pigmento al cual se le atribuyen beneficiosas propiedades antioxidantes
16 pimientos del piquillo en conserva
200 gr. de bacalao desalado
60 gr. de harina
60 gr. de mantequilla
1 litro de leche
sal
pimienta negra
harina
2 huevos batidos y aceite de oliva.
Calorías 22 kcal / 100gr
Proteína 1.2 gr / 100gr
Grasa 0.2 gr / 100gr
Hidratos de carbono 3.8 gr / 100gr
Índice glucémico 15

Este plato, está cocinado con una base de Pescados y mariscos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Los pimientos del piquillo rellenos de bacalao son uno de los grandes clásicos de la gastronomía vasca. No son difíciles de elaborar, aunque hay que dedicarles algo de tiempo. Eso sí, el resultado merece la pena!

Pimientos del piquillo rellenos de bacalao

 Así lo cocinamos

Comenzamos elaborando la bechamel: Pon a calentar la leche en un cazo. Mientras tanto, derrite la mantequilla en una cazuela y añádele la harina. Esta última debemos rehogarla con la mantequilla, pero sin que llegue a coger demasiado color.
Cuando hayamos conseguido una pasta con la mantequilla y la harina (a esto se le llama roux), iremos vertiendo la leche caliente poco a poco y sin parar de remover para evitar la aparición de grumos.
Cocínala a fuego lento, y sin cesar de remover hasta que nos quede una crema bien suave y homogénea. Ponemos a punto de sal y pimienta.
Ahora desmiga el bacalao y añádeselo a la bechamel. Mezcla bien, extiéndela sobre una bandeja y reserva en el frigorífico para que la masa adquiera mayor consistencia.
Rellena los pimientos del piquillo con la masa ya reposada, presiona en los bordes para que el pimiento quede bien sellado y pásalos por harina y huevo batido, en ese mismo orden. Ahora fríe los pimientos rellenos en abundante aceite de oliva caliente y, cuando estén bien dorados, escúrrelos y colócalos sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.

 Trucos y Consejos

Nosotros hemos reservado un poco de bechamel para la salsa de acompañamiento de estos pimientos. Sofríe un pimiento verde troceado y tritúralo con la bechamel reservada. Si la salsa quedase demasiado espesa, añade un poco de leche para aligerarla.

 Información Nutricional

El principal ingrediente de esta receta es el pimiento del piquillo. Éstos destacan por ser una excelente fuente de vitamina C. Además, su color rojo se debe a la alta presencia en su composición del licopeno, un pigmento al cual se le atribuyen beneficiosas propiedades antioxidantes.
El relleno de estos pimientos lo hemos elaborado a base de bacalao y bechamel. El primero es un pescado blanco, y como tal, se caracteriza por su bajo contenido graso. Éste es, además, una excelente fuente de proteínas de alto valor biológico. En la elaboración de la bechamel intervienen ingredientes como la harina y la mantequilla, que van a enriquecer esta salsa con energía procedente de los hidratos de carbono complejos y grasa, respectivamente.

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina