El característico color rojo del pimiento del piquillo se debe a la alta presencia en su composición de licopeno, un pigmento al cual se le atribuyen beneficiosas propiedades antioxidantes
8 pimientos del piquillo
8 chipirones
1 diente de ajo
1 cebolla
1 hoja de laurel
pimienta negra recién molida
2 bolsitas de tinta de calamar
25 ml. de vino blanco seco
200 ml. de caldo de pescado
4 pimientos verdes
2 cebolletas
aceite de oliva y sal.
Calorías 22 kcal / 100gr
Proteína 1.2 gr / 100gr
Grasa 0.2 gr / 100gr
Hidratos de carbono 3.8 gr / 100gr
Índice glucémico 15

Este plato, está cocinado con una base de Pescados y mariscos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

La siguiente propuesta culinaria que os hacemos son unos suculentos pimientos del piquillo rellenos de chipirones en su tinta, un plato sabroso y divertido que gustará a todos.

 Así lo cocinamos

En una sartén con un poco de aceite de oliva vamos a sofreír la cebolla con el ajo, todo ello bien picado.
Cuando la cebolla esté bien pochada, añade los chipirones, los cuales habremos limpiado y troceado previamente.
Ahora incorpora las dos bolsitas de tinta y rehoga el conjunto.
Salpimenta y añade el vino blanco.
Una vez se haya evaporado el alcohol del vino, añade el caldo de pescado y la hoja de laurel.
Cocina a fuego suave hasta que la salsa haya reducido a la mitad.
Rellena los pimientos con los chipirones en su tinta y acompaña con los pimientos y las cebolletas, que habremos cortado en juliana y pochado en una sartén con un poco de aceite de oliva.

 Trucos y Consejos

Si lo deseas, puedes espesar el relleno con un poco de harina, que rehogaremos con la cebolla y el ajo, antes de añadir los líquidos.

 Información Nutricional

El principal ingrediente de esta receta es el pimiento del piquillo. Éstos destacan por ser una excelente fuente de vitamina C. Además, su color rojo se debe a la alta presencia en su composición del licopeno, un pigmento al cual se le atribuyen beneficiosas propiedades antioxidantes.
Por su parte, el chipirón es rico en proteínas y tiene un bajo contenido en grasa. Además, la mayor parte de esta grasa es omega 3, a la cual se le atribuyen propiedades beneficiosas para la salud cardiovascular. En cambio, se ha de tener en cuenta que muestran una concentración de colesterol nada despreciable, cercana a los 300 mg. por cada 100 gr. de este alimento, es decir, la cantidad máxima diaria recomendada en una dieta saludable.
Por su contenido en purinas, los chipirones están contraindicados en caso de hiperuricemia (gota).

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina