Al contrario de lo que tradicionalmente se ha pensado, las manitas de cerdo apenas contienen grasa
2 latas de pimientos del piquillo
3 manitas de cerdo ibérico
100 gr. de jamón ibérico
2 cebolletas
200 gr. de setas
una cebolla
una hoja de laurel
una cucharadita de pimienta negra en grano
una cucharadita de clavo
una zanahoria
sal
pimienta molida y aceite de oliva virgen.
Calorías 291 kcal / 100gr
Proteína 16 gr / 100gr
Grasa 25 gr / 100gr
Hidratos de carbono 0.5 gr / 100gr
Índice glucémico 0

Este plato, está cocinado con una base de Otros y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Hoy os cocinamos unos originales y sabrosos pimientos del piquillo rellenos de manitas de cerdo, jamón ibérico y setas, un plato que os sorprenderá gratamente.

 Así lo cocinamos

Pon las manitas en un cazo con agua. Cuando ésta rompa a hervir, retira del fuego y lava las manitas. Vuelve a introducirlas en un cazo con agua limpia y déjalas cocer durante tres horas junto con la pimienta, el clavo, la cebolla, el laurel y la zanahoria. Transcurridas las tres horas, deja que se templen las manitas para retirarles todos los huesos y cartílagos.
Pica las cebolletas y saltéalas en una sartén con un poco de aceite de oliva.
Limpia las setas con un trapo húmedo, pícalas y añádeselas a la cebolleta pochada. Añade ahora el jamón picado, un par de pimientos del piquillo (también picados) y las manitas. Salpimenta, rehoga y reserva.
Con la ayuda de una cucharilla, rellena los pimientos del piquillo con el rehogado anterior.
Hornea los pimientos rellenos durante 10 minutos a 170ºC.

 Trucos y Consejos

Cuando estemos cociendo las manitas deberemos ir retirando la espuma que va apareciendo en la superficie del agua de cocción.

 Información Nutricional

Los pimientos del piquillo son una excelente fuente de vitamina C. Su color rojo se debe a la alta presencia en su composición del licopeno, un pigmento al cual se le atribuyen beneficiosas propiedades antioxidantes.
En esta ocasión los hemos rellenado con manitas de cerdo, jamón ibérico y setas. Las primeras, al contrario de lo que tradicionalmente se ha pensado, no contienen apenas grasa. Éstas, al igual que el jamón, van a enriquecer el plato con una buena cantidad de proteínas de alto valor biológico.

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina