Podemos decorar el piñonate con un poco de miel, almendras fileteadas, piñones y grageas de caramelo.
Para la masa: ½ kg. de harina, 4 huevos y, usando un huevo vacío como medida: 2 huevos de aceite y 1 huevo de aguardiente. Para el aliño: ½ puñado de almendras, ½ puñado de piñones, ½ puñado de ajonjolí, ½ puñado de matalauva, 1 rama y media de canela, 1 clavo, 1 trozo de piel de naranja y ½ litro de miel.
Calorías 570 kcal / 100gr
Proteína 24 gr / 100gr
Grasa 52 gr / 100gr
Hidratos de carbono 14 gr / 100gr
Índice glucémico 15

Este plato, está cocinado con una base de Postres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Postre.

El piñonate es un dulce típico de la cocina mediterránea. Existen varias formas de prepararlo, pero aquí os presentamos la receta que se utiliza tradicionalmente en Jimena de la Frontera (Cádiz).

 

 

Piñonate

 Así lo cocinamos

Preparamos la masa mezclando los huevos, el aceite y el aguardiente con una batidora. Después añadimos la harina y amasamos. Dejamos reposar la masa dos horas. Con ella hacemos churros largos y finos (de 1 centímetro de diámetro aproximadamente) y los freímos en abundante aceite de oliva caliente. Cuando estén fritos los cortamos en trocitos.

Por otra parte, preparamos el aliño. Para ello, tostamos y molemos por separado todos los ingredientes, menos la miel. Los mezclamos y los añadimos a los trozos de masa que hemos frito.

Ahora ponemos la miel a punto de bola (o caramelo), hirviéndola durante un buen rato. Estará lista cuando vertamos una gota de miel en un vaso de agua fría y la gota forme una bola que no se deshaga entre los dedos. Entonces la vertemos sobre la mezcla de masa y aliño, removiendo para que se mezcle todo. Añadimos un poco de harina ligeramente tostada y terminamos de mezclar todo.

Ponemos esta mezcla en moldes cuadrados, preferiblemente de madera, y presionamos fuerte con una maza para que queden muy apretados. Desmoldamos y ya tenemos nuestro piñonate.

 

 Trucos y Consejos

Podemos decorar el piñonate con un poco de miel, almendras fileteadas, piñones y grageas de caramelo.

 Información Nutricional

Este postre se caracteriza por su alto aporte calórico, debido a las grasas que contienen los ingredientes empleados, si bien hay que tener en cuenta que la mayor parte de la grasa que poseen los frutos secos son insaturadas, las más convenientes para mantener controlada la tasa de colesterol.

Datos nutricionales de los piñones:

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina