La coronilla tostada del pionono pretende representar la silueta de la cabeza del papa Pío Noveno, de ahí el nombre de este postre
12 yemas de huevo
12 claras de huevo
½ l de leche
1 copa de ron
1 cáscara de limón
400 gr. de almidón (Maicena)
500 gr. de azúcar
4 huevos
un poco de canela y papel sulfurizado.

Este plato, está cocinado con una base de Postres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Postre.

 Así lo cocinamos

Para la crema del relleno, ponemos a hervir la leche conla corteza de limón y 100 gr. de azúcar. Cuando rompa a hervir, agregamos la harina mezclada con 4 yemas, templándola antes con un poco de leche caliente. Dejamos hervir durante 3 minutos y vertemos en un plato. Dejamos enfriar.

Se baten las 8 yemas restantes junto con 250 gr. de azúcar hasta hacerlas esponjar bastante, añadiendo a intervalos un poco de leche. Se acercan un poco a la lumbre para que se temple el batido y esponjen mejor. Cuando las yemas estén bien batidas, se agrega el almidón, mezclándolo con la espátula. A continuación, añadimos la docena de claras batidas a punto de merengue.
Bien mezclado todo con la espátula, se van extendiendo en capas de medio centímetro de espesor en planchas forradas de papel sulfurizado. Horneamos a temperatura moderada.
Cuando el bizcocho haya subido, se saca del horno y se separa con cuidado del papel. Lo dejamos enfriar un poco y mojamos con almíbar (hecho con 150 gramos de azúcar, 1/2 dl. de agua y una copita de ron).
Ahora extendemos una capa de crema sobre el bizcocho y espolvoreamos con canela molida. Cortamos en tiras de dos dedos de ancho y enrollamos, colocándolas de pie sobre una placa pastelera. Sobre cada rollito se pone un poco de crema, espolvoreamos con azúcar y quemamos éste con una chapa caliente.

 Trucos y Consejos

Una buena manera de acompañar este postre es extender una fina capa de natillas caseras sobre el plato en el cual vamos a servir. Sobre las natillas colocaremos el pinono. Para finalizar, espolvoreamos con un poco de canela.

 Información Nutricional

Se trata de un postre que concentra muchas calorías en porciones muy pequeñas. Su contenido en grasas y en hidratos de carbono es muy elevado, ya que se utiliza gran cantidad de harina y de huevo. Los diabéticos deben tener en cuenta que su contenido en azúcar también es muy elevado. Se desaconseja este postre a personas con problemas de colesterol o de hiperglucemia.

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina