El secreto de esta receta es cocer el pollo a fuego lento para que quede tierno y coja bien todos los sabores.
1 pitu de caleya
2 cebollas
4 dientes de ajo
2 pimientos rojos
3 zanahorias
1 botella de vino blanco
aceite de oliva y sal.
Calorías 125 kcal / 100gr
Proteína 20 gr / 100gr
Grasa 5 gr / 100gr
Hidratos de carbono 0 gr / 100gr
Índice glucémico 0

Este plato, está cocinado con una base de Aves y caza y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Segundo plato.

Pitu de caleya, en castellano, significa pollo de aldea, un exquisito manjar que preparan en Asturias con un ingrediente básico: el vino, y mucha paciencia, a fuego lento. El resultado merece la pena.

Pitu de caleya

 Así lo cocinamos

Troceamos el pollo y lo adobamos con sal, los ajos picados y un poco de aceite de oliva. Lo dejamos macerar durante toda la noche.

Al día siguiente, retiramos los ajos del pollo y los reservamos. Doramos los trozos de carne en una cazuela con aceite de oliva.

Retiramos el pollo y, en el mismo aceite, rehogamos las cebollas, las zanahorias y los pimientos troceados. Añadimos también los ajos reservados y el pollo. Echamos el vino y dejamos reducir durante 10 minutos. Añadimos agua hasta cubrir la carne y cocemos a fuego lento hasta que el pollo esté tierno.

 

 Trucos y Consejos

El secreto de esta receta es cocer el pollo a fuego lento para que quede tierno y coja bien todos los sabores.

 Información Nutricional

El pitu de caleya es un producto típicamente asturiano y poco tiene que ver con el pollo convencional. En este caso, el animal se cría en libertad y se alimenta de lo que encuentra por el campo y de cereales seleccionados, lo que hace que su carne sea de muy buena calidad y nos aporte proteínas de alto valor. La carne de este pollo es muy magra, por lo que nos aporta pocas grasas, siempre que la consumamos sin piel, aunque con éste su sabor es mucho mejor.

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina